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44 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa que sistémico, que incluya una orgá- nica, líneas de responsabilidad, las po- líticas y los procedimientos necesarios para el fin que se persigue. Este enfo- que debe asegurar que los distintos pla- nes de seguridad funcionen coordinada y armónicamente, todos orientados ha- cia un mismo fin, que es la prevención de sucesos negativos que, de ocurrir, en el peor de los casos podrían poner en riesgo la viabilidad de la organización y la continuación del negocio. En seguridad corporativa, al igual que en el caso de la dirección de la em- presa, la toma de decisiones raras veces se adopta contando con todos los ele- mentos de juicio; en consecuencia, tam- bién se toman decisiones basadas en in- formación escasa, fragmentada o, lo que es peor, errada. Dado que la información con la que cuentan los responsables de seguridad es fundamental para tomar de- cisiones operacionales, es de vital impor- tancia que ésta sea lo más completa posi- ble, en lo posible desprovista de errores y que sea relevante, de forma tal que facilite el proceso de toma de decisiones. Cómo podemos observar, la seguri- dad debe estar de la mano con el resto de funciones de la empresa, con el ob- jeto de contribuir a minimizar las pér- didas de cualquier índole. Sólo de este modo se puede pretender optimizar las utilidades de la empresa y el funcio- namiento y continuidad de un negocio minimizando su riesgo. S que aplican a la seguridad de personas, operaciones, protección de datos. Estas amenazas pueden afectar en mayor o menor grado a las personas, activos, información y procesos de la or- ganización, y pueden escalar desde un simple incidente hasta una crisis institu- cional o, eventualmente, causar el cierre parcial o total del negocio. Frente a las amenazas están las protecciones con las que cuenta la organización. Los riesgos se materia- lizan cuando la protección o medidas de control no son eficaces para con- tener las amenazas o minimizar sus efectos. La gestión de la seguridad corpora- tiva debe ser vista a través de un enfo- de seguridad? ¿Sabe la empresa dónde está la mayor vulnerabilidad de su per- sonal ejecutivo, empleados, activos y procesos? ¿Ha identificado cuáles son las amenazas a las que se encuentra ex- puesta? ¿De qué manera la alta geren- cia evalúa los resultados de su esfuerzo de seguridad? La dificultad que pudiera tener la empresa para responder estas preguntas sugeriría que se necesita eva- luar y resolver las vulnerabilidades exis- tentes en su seguridad. Las amenazas No hay que esperar a que la empresa sea víctima de un incidente contra su segu- ridad. Hay que tomar una actitud proac- tiva frente a los riesgos, establecer accio- nes concretas que nos permitan contro- lar sus riesgos, garantizar la continuidad del negocio sus operaciones y mantener su buena imagen ante los accionistas, empleados, clientes y la sociedad. Las amenazas a la seguridad están presentes en cualquier actividad hu- mana. Estas amenazas pueden ser: De origen social: robos, asaltos, frau- des, sabotajes, secuestros, etc. De origen natural: incendios foresta- les, inundaciones, descargas eléctri- cas, sismos, etc. De origen tecnológico: cortes de energía eléctrica, incendios, fallos en los sistemas y redes de datos, inter- net, etc. De origen legal o regulatorio: cambios en las leyes, reglamentos u ordenanzas

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