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46 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa E l Facility Management (FM) es una disciplina empresarial, no siempre bien entendida. Con este artículo no se pretende dar una clase sobre la materia, pero sí que po- demos resaltar algunos aspectos im- portantes, que ayudarán a entenderla. El FM es una carrera de tres o cua- tro años de duración en universida- des de todo el mundo, aunque en Es- paña no existe. Aparte de estos cursos de grado, existen másteres, incluso ins- titutos de investigación donde se pre- paran grados de doctorado. La disci- plina abarca áreas tan diversas como la gestión de los espacios, el corporate real estate o inmobiliario corporativo, la energía y la sostenibilidad, la gestión de activos y, por supuesto, lo más co- nocido: los servicios operativos. Un buen modelo de FM debe satisfacer las necesidades que la organización cliente le asigne de la mejor forma posible. Cada una va a determinar qué es lo que asigna a ese departamento de soporte, incluso cómo lo llama. No todos los departamentos de soporte de las organizaciones se llaman Departamento de Facility Management. Una de las mayores dificultades que ha tenido el FM es que provee de algo que ya existe. A diferencia de otras nuevas discipli- nas o actividades, como puede ser la infor- mática o las redes sociales, lo que ofrece el FM ha estado siempre ahí, aunque provisto de formas distintas. Algunos mitos que perjudican al FM son, por ejemplo, pensar que lo único que busca es externalizar servicios a un único proveedor. Este error desvir- túa la naturaleza de las ventajas que aporta esta disciplina. Lo que busca un buen modelo de FM es una correcta definición de las necesidades y la inte- gración de ellas dentro de la organiza- ción. Una vez conseguido este modelo de gestión interno, se buscará al pro- veedor o proveedores que mejor sa- tisfagan las necesidades de la organi- zación. Igual que puede haber un con- trato de FM de un único servicio, con un solo proveedor especializado en esa necesidad, puede existir un mo- delo de FM que agrupe más de un ser- vicio y que lo presten varias empresas distintas. En cualquiera de los casos, lo que se busca es profesionalizar cómo se de- finen las necesidades y encontrar un proveedor con el que haya una rela- ción de win-win . Las partes tienen que tener clara cuál es la oferta y la de- manda, cómo se va a controlar el servi- cio y cómo se va a retribuir. Seguridad Todas las empresas necesitan, en ma- yor o menor medida, cubrir ciertas ne- cesidades que las protejan de amena- zas externas. La seguridad es un as- pecto crítico y que cada día toma más relevancia en la marcha de las organi- zaciones. No solamente hablamos de la seguridad física, sino de las amena- zas informáticas que pueden paralizar una organización en minutos. Esa ne- cesidad ha sido tradicionalmente aso- ciada al departamento de servicios ge- nerales, aunque no en todos los casos. En el sector de la banca, por ejem- plo, lo normal es encontrar este servi- cio bajo su propio departamento y con sus propias reglas. Esto a veces ha te- nido inconvenientes para la organi- zación a la hora de integrar o alinear los recursos utilizados en dar soporte, pero ésa era la decisión de los bancos y cajas y hay que respetarla. David Martínez (PhD) / FMHOUSE Global Director* El ‘Facility Management’ y la seguridad corporativa * Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Espe- cializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

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