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48 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa L os departamentos de Seguri- dad deben enfocarse en la co- yuntura actual en el binomio “mentalidad-actitud”. Ningún departa- mento de Seguridad debería ser ajeno al uso del Big Data ni a los beneficios de sus sinergias. En estos tiempos líqui- dos, a caballo entre un mundo analó- gico, del que procedemos y que aún tiene un peso específico considerable, y un mundo donde lo digital parece ser el paradigma ineludible, sería urgente re- flexionar sobre cuál puede ser el hori- zonte a seguir por los departamentos en estos momentos de nuevas amenazas. En su día, César Alierta afirmó: “Los da- tos son el petróleo del siglo XXI. El des- pliegue de sensores y el incremento de la capacidad de procesamiento son cla- ves en la transformación de mu- chos sectores y en la creación de un mundo más medible y progra- mable”. El Big Data está cambiando los ámbitos estratégicos de nuestra so- ciedad. Dichas transformaciones se- rían inabordables, sin su concurren- cia en la sanidad, en la implemen- tación de programas de seguridad ciudadana, en la movilidad, en la ca- lidad medioambiental, en la eficien- cia y eficacia energética, en la banca electrónica, en el deporte, en la au- tomoción, etc. Eurocopa de Francia Hace unos meses, Francia se blindó para garantizar la seguridad en la Eurocopa 2016. Los dispositivos de vigilancia se reforzaron tanto en los lugares turísticos, como en los trans- portes y en los centros comercia- les y, por supuesto, en los estadios y lugares de encuentro de las di- ferentes aficiones. En la región parisina el blindaje se tradujo en, aproximada- mente, 1.200 militares suplementarios en el marco del Plan Centinela y más de 3.000 policías, además de los 10.000 ya presentes. Nueve meses después de los atenta- dos de París, era imposible que el fan- tasma del terrorismo no planeara so- bre el evento futbolístico. François Ho- llande, presidente de Francia, manifestó: “Es una amenaza que existe, y no es- taría cumpliendo mi papel de presi- dente si no dijera claramente que la amenaza existe. Por desgracia es una amenaza que estará presente mucho tiempo. Hay que adoptar todas las ga- rantías para que la Eurocopa 2016 sea un éxito. Y lo será”. En el Estadio de Francia, con capaci- dad para 80.000 espectadores, se des- plegaron entre 950 y 1.100 agentes de las fuerzas del orden y 1.267 vigilantes de seguridad privada. También se esta- blecieron ocho puntos de prefiltrado y seis puntos de entrada en el perímetro. Cada estadio tuvo un puesto de mando que centralizaba todo lo que pasase al- rededor, conectado con las fuerzas de la policía y los servicios de emergencias. También se reforzó el dispositivo de se- guridad en las zonas donde los aficiona- dos se reunían para ver los partidos en pantallas gigantes. En el Parque de los Príncipes hubo 25 puntos de prefiltrado y cinco puntos de entrada en el perí- metro. Para garantizar la seguridad aé- rea se establecieron zonas de exclusión aérea sobre cada campo de entre- namiento y cada estadio, así como tecnología anti-drones. Sin lugar a dudas, en un evento de esta magnitud el Big Data es un recurso que permite, en la medida en que eso sea posible, adelantarse a posibles amenazas y proveer de planes de actuación enfocados a dar la respuesta más viable a cada situación. Pese a los importantes logros y avances en normativas de seguri- dad, considero que es estratégico y prioritario tener los mecanismos necesarios para procesar toda la ingente información que generan los departamentos de Seguridad. Entre los diferentes segmentos sus- ceptibles de generar datos para su análisis destacaría los siguientes in- dicadores: Cómo fomentar la confianza en la “cultura de la seguridad y la seguri- dad de la cultura”: Jesús Alcantarilla / Director de Seguridad de la Abadía Montserrat ‘Big Data’ en los departamentos de seguridad, una oportunidad para un nuevo modelo

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