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50 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa S in duda, familiarizar a todos los empleados con las políti- cas y procedimientos de segu- ridad es una de las misiones principa- les de cualquier departamento de Se- guridad Corporativa por dos motivos esenciales. El primero es que si ob- viamos dar difusión a nuestras políti- cas y procedimientos estaremos per- diendo el efecto multiplicador que su- pone el apoyo de todos y de cada uno de los integrantes de la empresa en la que operamos. El segundo es que po- siblemente acabaremos incurriendo en costes importantes para la organi- zación, y no sólo económicos, porque sus empleados simplemente no saben qué hacer en determinadas situaciones que competen, ya sea de forma pre- ventiva o reactiva, al departamento de Seguridad. Este artículo aborda la conciencia o cultura de seguridad de las empresas, eso que los anglosajones denominan security awareness y que a nosotros pa- rece que nos cuesta sangre, sudor y lá- grimas el asimilar e implementar. El objetivo de la conciencia de segu- ridad en una empresa no es otro que el de generar el apoyo debido a su po- lítica de seguridad, sus planes y proce- dimientos en vigor. Es decir, el de hacer que todos los empleados sean cons- cientes de la necesidad de su contribu- ción personal para la consecución de los objetivos de la empresa en un en- torno seguro. Ahí es nada. Hasta parece obvio y de perogrullo el que sea el pro- pio personal de la empresa el que ac- túe como elemento multiplicador del esfuerzo de seguridad. La experiencia demuestra que nor- malmente no así en nuestro entorno empresarial. Se suelen acometer los problemas de seguridad, pero se ob- via la medida preventiva más simple y económica, la de concienciación. La de todos, con independencia del ni- vel en la organización: dirección, man- dos intermedios, supervisión de línea, empleados y no empleados (subcon- tratados). En los primeros, porque to- man las decisiones sobre los riesgos y los recursos; en los niveles de mando y supervisión porque rinden cuentas de los resultados de sus departamentos o actividades; a los empleados y subcon- tratados porque son los que realmente adquieren y transmiten una percep- ción positiva o negativa de la preocu- pación de la empresa por los temas de seguridad. Programa de concienciación La conciencia de seguridad debiera es- tablecerse en cualquier empresa me- diante la aplicación de un programa es- pecífico y de objetivos estrechamente ligados a los de la política o al plan de seguridad, y es que el cometido prin- cipal y más importante es proteger los activos de la empresa. Sólo que me- diante el programa de concienciación vamos a educar sobre cómo se puede contribuir a ese objetivo. Es decir, va- mos a intentar generar todo el apoyo posible en beneficio de nuestra polí- tica y planes. De hecho, la mejor forma de conseguir este objetivo común será incluir este programa en el propio plan de seguridad. Joaquín González Director de Seguridad Regional del Grupo FCC en Las Américas Socio ASIS Internacional Conciencia de seguridad Ilustración 1, propósitos y responsabilidades del programa de conciencia de seguridad.

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