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52 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa desarrollemos. Además, y casi con abso- luta seguridad, nos ayudará a obtener la aprobación del mismo, justificar su con- tinuidad y evaluar su rendimiento y efi- ciencia. A modo de ejemplo: Número de asistentes a los programas, por periodos de tiempo. Valoración mediante cuestionario del programa seguido según zonas/ofici- nas, etc. Coste del programa por empleado. Número de empleados, por proyecto o instalación, que reportan incidentes. Es importante que cada métrica lleve asignada una breve ficha descriptiva que contenga aspectos tales como su nombre, qué mide, cómo, cuándo, quién y algunos detalles u observacio- nes explicativas que aporten objetivi- dad a aquellos que deban valorarlas. Durante la implementación de un programa de este tipo nos vamos a en- contrar con diferentes obstáculos, el principal será la propia “cultura de la or- ganización”. El vencer la inercia que pro- duce el haber hecho siempre las co- sas de una determinada forma u otra. El miedo al cambio, a lo desconocido. Especialmente cuando la operativa de una empresa, y su éxito, nunca ha es- tado vinculada a la consecución de me- tas de seguridad. objetivos y propósitos son múltiples y diversos. Tantos como la imaginación y la tecnología permitan. Su característica común debe ser el recordatorio cons- tante de las ideas y fuerza a transmitir a la audiencia a la cual vaya dirigido. La aplicación de unos u otros debe de es- tar en función del nivel de la organiza- ción al que va dirigido y de la idea u ob- jetivo que queramos transmitir o lograr. Sin ánimo de ser exhaustivos, la ilustra- ción 2 muestra algunos de los que po- demos emplear. La aplicación del programa y de los recursos mencionados no será posible sin la colaboración con otros departa- mentos y, para ello, la seguridad debe de estar siempre integrada en todas las operaciones de nuestra empresa, sin excepción. Si no es así desde un prin- cipio, nuestra primera meta debe ser la de ir consiguiéndolo, poco a poco, me- diante la adecuada comunicación y, so- bre todo, aportando valor al resto de departamentos. Eso sólo lo podremos hacer contribuyendo a la consecución de sus objetivos. Como todo aquello que consume tiempo y dinero en una empresa tiene que poder medirse su resultado, la apli- cación de métricas que nos permitan cuantificar los resultados deberá ser una parte imprescindible del programa que El programa debería ser útil. Para ello tiene que perseguir una serie de pro- pósitos que vamos a intentar exponer y explicar a continuación. El programa implementado debe- ría conseguir que la empresa al com- pleto sea capaz de entender la relación, siempre existente, entre la seguridad y las operaciones exitosas, especialmente cuando éstas tienen lugar en escenarios complejos o inicialmente desconocidos. Esta relación tiene un coste-beneficio positivo para la empresa que, además, debiéramos ser capaces de exponer a la alta dirección. Identificar las obligaciones de seguri- dad de todos y cada uno de los miem- bros de la empresa, exponerlas opor- tuna y adecuadamente, así como hacer- las entender será de vital importancia para lograr el convencimiento y la im- plicación activa en el programa. Si el programa consigue que los man- dos intermedios reconozcan la cone- xión existente entre los objetivos de la política de seguridad y las medidas de seguridad implementadas para la con- secución de los objetivos en un en- torno seguro de trabajo, mejorará de forma considerable la operativa diaria de los departamentos inmersos en ella. Todos tendrían que conocer quié- nes son los responsables de Seguridad, los medios normalmente disponibles y cómo conseguir su apoyo, no sólo cuando se necesite, sino cuando se pre- vea su necesidad. El programa puede obviar que la se- guridad conlleva, con cada vez más fre- cuencia, unos obligados cumplimientos internos, de políticas y estándares, y ex- ternos, ya sean legales o contractuales. Muchos de ellos persiguen reducir la res- ponsabilidad de la empresa, asegurar la continuidad de las operaciones o prepa- rarla para posibles emergencias o crisis. No menos importante es que el pro- pio departamento de Seguridad debe comunicar, de forma continua, los prin- cipios de seguridad de la empresa, así como los valores del propio departa- mento (Ilustración 1). Los recursos, técnicas y métodos a emplear para la consecución de estos Ilustración 2, recursos, técnicas y métodos a emplear para la difusión del programa de concienciación.

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