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54 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa E n un reciente artículo [Hernán- dez y Espinosa, “Claves para la gestión de la seguridad inte- gral”, Seguritecnia , junio 2016, pp. 50,52], se presentaron y detallaron las princi- pales claves para la gestión de la segu- ridad integral, donde se puso de ma- nifiesto que los principales activos que debe salvaguardar cualquier empresa, institución o usuario deben ser prote- gidos tanto desde el punto de vista fí- sico como del lógico. Dicho de otra ma- nera, una seguridad física adecuada de los activos de una organización no ga- rantiza su seguridad lógica, ni viceversa. Esta convergencia entre la protección física y lógica de los activos ha dado lu- gar a lo que se conoce como seguridad integral, de modo que ésta es el resul- tado de la hipótesis de que la seguridad física y la seguridad lógica son com- plementarias y dependientes una de la otra. Además, es importante subra- yar que la seguridad integral no es una suma de la seguridad lógica y la segu- ridad física como entes independientes, dado que su objetivo fundamental es la protección completa de personas, bie- nes, conocimiento e intereses de toda organización. Por otra parte, toda actividad que su- ponga algún cambio o novedad nece- sita de un proceso formativo, que en el caso de la seguridad integral debe fa- cilitar no sólo la adquisición de conoci- mientos y habilidades específicos, sino también de una coordinación entre los mismos, de modo que tal formación no sea una simple suma de aspectos par- ciales. Desde este punto de vista y con las hipótesis de partida ya señaladas, proponemos una serie de capacidades y habilidades que todo experto en se- guridad integral debería poseer. Tales competencias pueden dividirse en ge- nerales, transversales y específicas. Competencias generales Las competencias generales estarían re- lacionadas con aspectos formativos ge- néricos y deberían ser consecuencia de los resultados del aprendizaje realizado, y son las siguientes: Poseer conocimientos que aporten una base para la propuesta original a la hora de desarrollar y aplicar ideas en el contexto de la seguridad integral. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de proble- mas en entornos nuevos o poco co- nocidos. Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios a partir de la infor- mación adquirida o poseída (incluso si es incompleta). Saber comunicar conclusiones me- diante un razonamiento coherente, tanto en un entorno especializado como ante un público generalista. Competencias transversales Las competencias transversales ten- drían que ver con la adquisición de ca- pacidades que van más allá de la for- mación específica y que supondrían habilidades aplicables a diferentes ám- bitos y no directamente relacionadas con un problema concreto. Entre ellas destacan: Liderar grupos de trabajo multidisci- plinares, tanto nacionales como inter- nacionales. Formación y competencias para la gestión de la seguridad integral Luis Hernández Encinas* Director del Máster en Gestión de Seguridad Integral Javier Espinosa García Secretario del Máster en Gestión de Seguridad Integral *Asimismo, Luis Hernández es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

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