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62 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa H ace ocho años, aproximada- mente, empecé a leer los pri- meros artículos sobre la im- portancia de la inteligencia cultural en el negocio internacional. Y después de va- rias lecturas comencé a realizarme una serie de preguntas con el fin de com- prender su funcionalidad, sus caracterís- ticas y el retorno de la inversión de esta actividad. Finalmente, he entendido la inteligencia cultural como una compe- tencia propia de las personas, que afecta a la expiración y la carrera internacio- nal de los actores, en la cual se desarro- llan herramientas de gestión de diversi- dad, talento y cambio, creando un pen- samiento crítico. De manera personal, la inteligencia cultural vendrá definida por la motiva- ción intrínseca, extrínseca y de autoefi- cacia de las personas. Y de forma empre- sarial, por las políticas de movilidad inter- nacional y de empleo que se enfoquen a la adquisición de éstas en los entornos. La inteligencia de un individuo se mide por el grado de incertidumbre que es capaz de soportar. ¿Qué nivel de inse- guridad es capaz de aguantar usted en su entorno profesional y personal? Se- guramente, esta cita le hace reflexionar y pensar que ahora gestiona mejor la in- certidumbre. A mí me sucede lo mismo. La confluencia de la nueva era digital con la crisis económica y de valores ha hecho que pasemos de vivir en un es- tado de bienestar a encontrarnos de golpe con un mundo nuevo dominado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este nuevo entorno, denominado VUCA (Volatility, Uncertainty, Comple- xity, Ambiguity), es un concepto que surgió en el Ejército estadounidense para referirse a la necesidad de implan- tar una estrategia ante nuevas realida- des y cambios de escenario. El mundo siempre ha sido cambiante, pero es que ahora ¡el ritmo de cambio da vértigo! Significado y objetivos Sobre la inteligencia cultural cabe pre- guntarse cuál es su significado y qué objetivos tiene. En cuanto a la primera interrogante, se trata de la habilidad para entender contextos desconocidos y ajustarse a ellos alrededor del con- cepto de lo cognitivo, que se refiere al aprendizaje y memorización de creen- cias, hábitos y tabúes de culturas ex- tranjeras que limitan el buen desem- peño en el trabajo. El objetivo principal sería adaptase a los entornos de una forma natural y me- diante un proceso de aprendizaje me- tódico y alineado al modelo de negocio que se va a ejercer en el tercer país. Para ello, es necesario proporcionar herramientas lógicas a las personas que ejercen una actividad fuera de su en- torno común, dotarles de capacidades para la negociación. Es esencial tener prospectiva en la toma de decisiones en un entorno nuevo de negocios y en la resolución de conflictos, optimi- zando las diferencias culturales con el fin de proporcionar soluciones concre- tas, creativas y responsables alineadas con el modelo de gestión internacio- Juan Suárez / Consultor internacional Aproximación a la inteligencia cultural Las personas con mayor inteligencia cultural serán nuestros líderes empresariales en las próximas décadas

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