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84 SEGURITECNIA Septiembre 2016 2010–. “Al igual que el futbolista de la selección española, yo deseo ser cam- peón [de la seguridad] y levantar la copa. Y para lograrlo, debo dar un paso al frente y aportar valor”, enfatizó. En el camino hacia la consecución de tan ambicioso objetivo, Llorente invitó a los directores de Seguridad a no caer en el derrotismo –como cuando La Roja fue eliminada del Mundial de Brasil en 2014 o tras empatar contra Georgia en la víspera de la última Eurocopa–. “No podemos quejarnos continuamente de la falta de medios o de que en la orga- nización no valoran lo que hacemos. Disponemos de herramientas como la información y la inteligencia. Pues bien, utilicémoslas”, animó. Igualmente, el representante de Mapfre, continuando con los símiles fut- bolísticos, consideró esencial jugar en equipo. “En una organización son mu- chos los eslabones que contribuyen a la seguridad, comenzando por el trabaja- dor que se encuentra en primera línea comprobando que un cliente no trata de engañarle”, apuntó. “Pero”, prosiguió, “¿quién tiene la misión de gestionar, di- rigir, supervisar y controlar las investiga- ciones? Obviamente, el director de Se- guridad, que debe ser capaz de perse- guir, culminar y dar una aportación de valor absolutamente vertical”. “Si queremos ser como Iniesta”, insis- tió, “tenemos que ser capaces de sa- lir de nuestra zona de confort y vender a la compañía para la que trabajamos una aportación de valor, haciendo vi- sible nuestro trabajo y recalcando que el mismo, además, es importante. Po- demos quedarnos en un discurso de- rrotista o dar un paso al frente. En este último caso, es posible que nos caiga- mos; pero, si es así, hay que levantarse, porque nadie ha dicho que nuestra la- bor sea sencilla”. Análisis de información Seguidamente, Francisco Faraco , res- ponsable de Servicios de Prevención y Detección de Fraude de Deloitte, hizo hincapié en la relevancia que adquiere analizar la información para prevenir y detectar el fraude, no sin antes aludir a las principales barreras que consultoras como la que representa se encuentran llegado el momento de actuar. Al res- pecto, se refirió a los silos de informa- ción, la resistencia interna en el seno de las organizaciones y los cada vez más demandados servicios online , que han de afrontarse con una estrategia basada en una visión única del fraude, la revi- sión de los procesos y flujos de trabajo y la tecnología, respectivamente. En relación a esta última, en conso- nancia con Guillermo Llorente, Faraco resaltó que facilita dar un salto cualita- tivo en la lucha contra el fraude. “Sobre todo, nos permite medir. Los datos y la información que aporta la tecnología contribuyen a que nuestros hallazgos e investigaciones sean medibles y obten- gamos un retorno cuantificable. Si so- mos capaces de demostrar lo que en- contramos y prevenimos, cuál es el área de riesgo de una compañía y cómo hemos reducido el fraude en un año, aportamos valor”, enfatizó. “La tecnología nos otorga esfuerzos medibles y un retorno cuantificable, la capacidad de trabajar en tiempo real, tener la posibilidad de abarcar más gra- cias a la focalización de los recursos en casos relevantes y un bajo impacto en la profundidad del esfuerzo de investi- gación”, precisó. A continuación, Francisco Faraco ex- puso algunos ejemplos prácticos sobre Francisco Faraco (Deloitte). Gest ión del Fraude Guillermo Llorente, subdirector general de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre: “Al igual que Iniesta, para luchar contra el fraude debemos mover la pelota y dar un paso al frente”
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