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SEGURITECNIA Septiembre 2016 85 controles existentes y se prioriza la co- bertura de brechas en base a la estrate- gia de la entidad. Y por lo que respecta a las líneas estratégicas para prevenir pérdidas y fraudes, Baratta consideró esenciales la concienciación, el reporte, la detección-prevención, la monitoriza- ción y la innovación. Una vez concluida su ponencia, y en respuesta a la pregunta de Ana Borredá sobre la repercusión que ha tenido en Abanca la creación de la Unidad Inte- gral de Gestión del Fraude, Roberto Ba- ratta se enorgulleció de que la misma represente “un caso de éxito”. Inteligencia y fraude En sintonía con el representante de Abanca, Carlos Blanco , jefe de la Uni- dad de Inteligencia de Eulen Seguri- dad, incidió en que el fraude, reflejado en el Capítulo VI –De las defraudacio- nes– del Código Penal, afecta de forma muy directa a las compañías. Y no sólo económicamente: sus repercusiones, a largo plazo, puede ser devastadoras en términos de privacidad, propiedad in- telectual, reputación y clientes. En este una crisis que todavía no ha finalizado, el fraude impacta mucho más. Hace años, cuando se ganaba mucho dinero, no importaba demasiado. Pero ahora debemos ser mucho más eficientes en su previsión, porque, siendo práctica- mente el mismo, es muy relevante en la cuenta de resultados de una organiza- ción”, razonó. “Al ponerse en marcha la Unidad Inte- gral de Gestión del Fraude de Abanca”, esclareció Baratta, “el área de seguri- dad de la información se convirtió en la ingeniería de prevención del fraude, mientras que la seguridad física pasó a tener un mayor protagonismo en la in- terlocución con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y pusimos una red más –continuidad de negocio–, porque el fraude puede afectar directamente a las operaciones de una empresa y a los servicios que proporciona a los clientes”. Teniendo claro que el fraude perju- dica tanto a la organización, al impac- tar en la cuenta de resultados, como al usuario, en Abanca optaron por dibujar un mapa en el que se recogen, por pro- ducto, canal, aplicación y operativa, los cómo la tecnología puede ayudar a mi- tigar casos de fraude en sectores como el de la distribución, la banca o el ase- gurador. Y, finalmente, instó a la necesi- dad de definir un modelo objetivo que, tras un análisis previo, ha de iniciarse por el área de la compañía con mayor facilidad y capacidades técnicas. “Este es uno de los puntos clave. No intente- mos colisionar contra los silos de infor- mación en un primer intento; tratemos de encontrar cosas fáciles, tener infor- mación a mano que podamos utilizar”, explicó. “Y después”, continuó, “se deben so- portar los trabajos de prevención y de- tección del fraude con retornos econó- micos medibles y realizar estudios pre- vios a inversiones que determinen el impacto a conseguir; garantizar una mejora continua con medición de re- sultados y retorno que permita el fil- trado de falsos positivos; llevar a cabo una gestión agregada de documenta- ción de casos, y, por último, enriquecer y contextualizar la información de los eventos y practicar una consulta inte- ractiva para investigar eficientemente”. Perspectiva integral Tras la de Faraco, no menos interesante fue la ponencia de Roberto Baratta . El vicepresidente ejecutivo de Prevención de Pérdida, Continuidad de Negocio y Seguridad de Abanca explicó cómo esta entidad financiera, perteneciente al Grupo Banesco, inició una ardua lu- cha contra el fraude en febrero de 2015. Y lo hizo, según el directivo, desde una perspectiva integral, ya que era necesa- rio implicar a todas las áreas de la orga- nización y, además, definir los objetivos de las seguridades física y lógica. Para ello, en Abanca se creó la Unidad Integral de Gestión del Fraude, algo ab- solutamente imprescindible teniendo en cuenta que este último afecta a la cuenta de resultados de las compañías. Sobre dicha cuestión, Baratta se pre- guntó por qué ahora el fraude resulta tan llamativo en las entidades financie- ras. “¿Tenemos más fraude que antes? Puede que no. ¿Es diferente? Sí, muy distinto. Y, sobre todo, en el marco de Roberto Baratta (Abanca). Carlos Blanco (Eulen). Gest ión del Fraude Roberto Baratta, vicepresidente ejecutivo de Prevención de Pérdida, Continuidad de Negocio y Seguridad de Abanca: “El fraude impacta en la cuenta de resultados de las empresas”

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