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90 SEGURITECNIA Septiembre 2016 que la organización realizó un mapeado completo de su red para poder encon- trar todas las vulnerabilidades posibles. Además, alertó sobre el crecimiento en los últimos meses de ataques de ransomware como una muestra clara de hacia dónde van las tendencias en este sentido. Y en concreto, en el sector energético, se están detectando otros tipos de fraudes como es “el uso inde- bido de información para la elaboración de ofertas competitivas a clientes y la suplantación de contratas”, afirmó. En resumen, la estrategia antifraude de Gas Natural Fenosa pasa por la in- vestigación integrada del área lógica y física bajo una misma dirección. “Des- pués hay que implantar un modelo in- tegral de gestión del fraude, para lo que hemos creado un comité que engloba a todas las áreas de la empresa; a lo que si- gue la formación y concienciación de los empleados, la colaboración con las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el CERT, y la detección de amenazas y delitos con la inteligencia”, concluyó. Para finalizar el evento, Joaquín Cas- tellón , director operativo del Departa- mento de Seguridad Nacional de Presi- dencia del Gobierno, fue el encargado de clausurar las jornadas, haciendo una mención a lo mucho que se ha avan- zado, tanto desde el punto de vista de la Administración como del sector pri- vado, en fomentar la ciberseguridad en nuestro país en los últimos años; aun- que, según remarcó, “todavía queda mucho por hacer”. S res con las mismas necesidades. Todo esto dio lugar, según contó Márquez, “a la creación de una nueva estructura or- ganizativa en comités de dirección de negocio, de donde deriva el comité del proyecto InCrit, y dentro de él hay gru- pos de trabajo que desarrollan los pla- nes de protección específicos”. Seguidamente, el directivo habló so- bre el fraude en infraestructuras críticas, en general, y en su empresa, en par- ticular. En este último aspecto, reveló gia de seguridad, InCrit. “Desde un pri- mer momento quisimos que nuestro proyecto no se ciñera sólo a España y que tuviéramos un visión integrada de todas las unidades del negocio, traba- jando todos juntos en un proyecto trans- versal”, afirmó. Sin duda, el reto era muy grande, puesto que Gas Natural Fenosa se encuentra presente en más de 30 paí- ses, cuenta con 23 millones de clien- tes y dispone de muchos tipos de ins- talaciones de generación y distribución en todo el mundo, de las cuales tuvie- ron que identificar las que consideraron más críticas. Una vez con todo esto claro, el si- guiente paso fue realizar un análisis de riesgos y un nuevo marco de control, con productos y servicios para este pro- yecto y otras áreas de la organización. “Empezamos con los planes de seguri- dad del operador, la protección especí- fica, la seguridad de la información, la resiliencia y la integración del CESEC y del SOC”, explicó el directivo. A esto se añadió la coordinación y la relación con los organismos oficiales y otros secto- José Márquez (Gas Natural Fenosa). Gest ión del Fraude La estrategia antifraude de Gas Natural Fenosa pasa por la investigación integrada del área lógica y física bajo una misma dirección

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