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SEGURITECNIA Octubre 2016 31 esta figura dentro de la organización a partir de tres ideas: analizamos la ley y el reglamento y tratamos de encon- trar la intención del legislador; estudia- mos el contexto normativo del modelo PIC; y finalmente, nos centramos en las funciones del responsable de seguri- dad y enlace”. A partir de ahí, en la enti- dad se dieron cuenta, explicó, de la im- portancia de que los operadores críti- cos apuesten por la seguridad integral y de que avancen en materia de pre- vención y resiliencia. “Para nosotros, la cuestión más novedosa de la norma- tiva es que tengamos que prepararnos para ver cómo salimos de un problema y que todo siga funcionando sin pro- blemas”, reveló. Claro que, aparte de analizar todo esto, en el Puerto de Tarragona tam- bién tuvieron en cuenta su propia es- tructura, organizada por direcciones y con responsables de seguridad repar- tidos por cada una de ellas. Esto, a jui- cio de Bergadá, genera ciertas debili- dades porque la existencia de tantos actores “dificulta la coordinación, con áreas casi estancas y numerosos pla- nes que generan dudas de jerarquiza- ción”, además de la falta de recursos públicos para afrontar los requisitos. Ahora bien, también ofrece una se- rie de oportunidades. Por ejemplo, la implicación de la alta dirección de la sional reveló que se trata de una in- dustria muy heterogénea, puesto que, para los 8.154 municipios que hay en España, existen cerca de 2.500 siste- mas de gestión diferentes, con esos mismos controladores del servicio ur- bano. Asimismo, cuenta con una cua- lidad adicional, según explicó Morci- llo: “No sólo aportamos un producto, sino que éste, además, tiene que lle- gar con una calidad apta para el con- sumo humano y que no genere pro- blemas de higiene en momentos de crisis. En otras palabras, además de la seguridad física y lógica, también es importante la calidad”, señaló. A pesar de ello, según Morcillo, se trata de una industria en la que nunca se ha puesto mucho foco en la seguri- dad del agua. Sin embargo, con la apro- bación de los planes PIC esto ha cam- biado. “Inicialmente lo rechazamos, por- que nos parecía muy burocrático. No obstante, los dos años de trabajo reali- zado con el CNPIC nos han ayudado a entender el objetivo de la ley y a asu- mirlo sin problemas”, matizó. Puertos Joan Bergadá , jefe de la División de Protección Portuaria del Puerto de Ta- rragona, explicó cómo está integrando esta institución la figura del responsa- ble de seguridad y enlace. “Ubicamos trategia tiene que estar contemplada en los planes de actuación clave. La se- gunda es una visión integral de la segu- ridad. Y la tercera es la coordinación, pri- mero interna, después entre operado- res críticos y, finalmente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. “En los tres ca- sos se está evolucionando satisfactoria- mente”, subrayó el directivo. Ahora bien, también es importante en este punto no olvidarse de la protec- ción física del sector eléctrico y no cen- trarse exclusivamente en la ciberseguri- dad. Para Rico, “hay que buscar el equi- librio entre ambas cosas, sin olvidar que las TIC son el sistema nervioso del sis- tema eléctrico”. Teniendo esto en cuenta, en REE ana- lizaron en qué situación se encontraban y estudiaron lo que debían hacer para ajustarse a la ley. Entre las opciones po- sibles, desestimaron crear una dirección única de seguridad. “Se decidió crear un grupo de coordinación gestionado por el responsable de seguridad y enlace como interlocutor único con el Ministe- rio del Interior”, afirmó. Sector del Agua Seguidamente, le llegó el turno al sector del Agua, representado por Fernando Morcillo , presidente de la Asociación Española de Abasteci- miento de Agua (AEAS). Este profe- Rafael Gassó, director de Seguridad del Banco de España. José María Rico, jefe de Seguridad y Salud de Red Eléctrica de España. Fernando Morcillo, presidente de AEAS. ? Seguridad Directores de Congreso de ?

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