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32 SEGURITECNIA Octubre 2016 empresa en cuestiones de seguridad, la mejor concienciación interna sobre estas cuestiones, un mayor conoci- miento global sobre posibles riesgos y amenazas, y gran profesionalización del personal de seguridad. Suministro de agua Después tomó la palabra José Ireneo , director de Seguridad Corporativa de Grupo Suez, que destacó los beneficios de la normativa PIC entre las empresas encargadas del suministro urbano del agua. “Antes de la aprobación de la Ley PIC había una gran diversidad de ope- radores, unos públicos, otros privados y otros mixtos. Algunos de ellos contaban con directores de Seguridad, pero la mayoría no”, explicó. Por lo tanto, hubo que nombrar esta figura en cada una de las empresas para cumplir con la normativa e ir encaminándose hacia una gestión integral de la seguridad. “Sin duda, este proceso ha resultado muy positivo para el sector. Nos ha ve- nido bien y quien no tenía ningún re- corrido hecho en el ámbito de la segu- ridad, ahora cuenta con un responsable de esta materia”, afirmó el directivo. Asi- mismo, ha aportado una cobertura le- gal al sector de la que antes carecía y, como señaló Ireneo, “ha permitido ac- tualizar el catálogo de infraestructuras estratégicas”. En este contexto, es importante para el directivo destacar tres aspectos po- sitivos que esta Ley ha traído al sector: “En primer lugar, ha fomentado la cola- boración público-privada. Por otro lado, nos ha obligado a implementar políticas de seguridad más amplias y exhaustivas, con cuadros de mando y análisis de ries- gos. Finalmente, hemos tenido que ha- cer un esfuerzo en crear un inventario de nuestras actividades, con el fin de imple- mentar las medidas adicionales exigidas por la Ley”. Contratación pública Para cerrar la mesa redonda, intervino María José Mateos , vocal colaboradora del Comité Nacional Español de Gran- des Presas, que se centró en la “parte alta” del sector del agua. De hecho, dicho Co- mité colaboró con el CNPIC en la elabo- ración del Plan Estratégico Sectorial, para el cual se designaron 54 operadores críti- cos. “Éste fue el punto de partida de cada uno de ellos. A partir de ahí tuvieron que designar los representantes de enlace, di- señar la seguridad de cada una de sus in- fraestructuras críticas, desarrollar planes para cada una de ellas, e implantar me- didas integrales”, comentó. Además, co- menzaron a aplicar las funciones al res- ponsable de seguridad derivadas de la Ley PIC, pero también de otras normati- vas como la Ley de Seguridad Privada. A continuación, la Mateos se refirió al problema añadido con el que cuen- tan los operadores públicos a la hora de implementar todas estas medi- das reglamentarias. Y es que la ma- yoría dispone de funcionarios a los que se les ha asignado estas nue- vas responsabilidades, pero de las que no tienen mucho conocimiento, a la vez que existe una vigilancia es- tricta por parte de los sindicatos so- bre los nuevos roles asignados. Ade- más, hay una gran escasez de me- dios humanos y económicos. Y a esto se une que los operadores públicos han de cumplir “la Ley de Contratos del Sector Público, con unos plazos y procedimientos muy rígidos y en los que debe hacerse con transparencia”. “El problema surge al contratar, por- que hay que licitarlos mediante con- tratos secretos”, afirmó Mateos, quien se preguntó en este punto: “En estos casos, ¿qué debe primar: la transpa- rencia o la seguridad?”. Según la ponente, el sector pri- vado no tiene tantos impedimentos porque cuenta con una mayor dis- posición para establecer unas estruc- turas de seguridad, puede contratar personal privado ágil y fácilmente, dispone de mayores recursos econó- micos y sus empleados tienen más conciencia de la seguridad. S Joan Bergadá, jefe División de Protección Portuaria del Puerto de Tarragona. José Ireneo, director de Seguridad Corporativa de Grupo Suez. María José Mateos, vocal colaboradora del Comité Español de Grandes Presas. Seguridad Directores de Congreso de ?

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