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36 SEGURITECNIA Octubre 2016 Entrevista Es curioso observar cómo estas me- didas adicionales y nuevas están reci- biendo una buena acogida por parte del visitante, así como por el personal del museo. Se está creando una con- ciencia de seguridad y de colaboración, lamentablemente impuesta por las ac- tuales amenazas globales. Pero los lazos entre el departamento de Seguridad y otras áreas cada vez son más estrechos, colaboran mutuamente. – ¿De qué manera está estructurado actualmente el departamento de Se- guridad del museo? Está formado por un director de Segu- ridad, del que dependen los superviso- res, los cuales son una pieza clave en la operatividad y maniobrabilidad del de- partamento. Estos últimos son a su vez delegados en seguridad, por lo que se delega en ellos del mando en ausencia del director de seguridad. Por otro lado, y no menos importan- tes, son los operadores de consola que mantienen todo el soporte técnico e in- formático, así como la operatividad de la central receptora de alarmas de uso propio del museo; además, ejercen de enlace directo con el director de Segu- ridad, así como con las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad. Por cierto que los agentes de la seguridad pública realizan una labor muy eficaz en la coordinación y ejecución de los transportes de obras de arte, que en la mayoría de los casos son escoltados por la Brigada Especial del Cuerpo Nacional de Policía. Todo el personal mencionado de- pende de la Fundación Thyssen-Bor- nemisza. Aparte, y mediante concurso público, se contratan los servicios de seguridad con una empresa, en este caso Casesa, con vigilantes de seguri- dad. Éstos a su vez están coordinados por un supervisor de seguridad de la compañía, que es el enlace directo de la misma con el director de seguridad. – Actualmente están llevando a cabo un proceso de transición de su cen- tro de control para pasar de la tecno- logía analógica a IP. ¿Por qué vieron esta necesidad? Fue uno de los resultados de la audi- toría interna antes mencionada. Se ob- servó que el servidor tenía ya una anti- güedad y que cuando se diseñó el sis- Por Enrique González Herrero. – En el tiempo que lleva como director de seguridad del Museo Thyssen-Bor- nemisza, ¿qué primeras decisiones ha adoptado para el departamento que lidera? Tras mi reciente incorporación al cargo hace seis meses y a pesar de ser un mu- seo relativamente nuevo (el año que viene celebramos nuestro 25º Aniversa- rio), una de las prioridades que me han encomendado ha sido realizar una au- ditoría interna de los sistemas y proto- colos de seguridad para su revisión y actualización. Ante las amenazas actuales, sobre todo la yihadista, una de las medidas que se han implantado ha sido arcos de- tectores de metal. Al tratarse de un mu- seo, se ha buscado una solución inte- gral, discreta y sincronizada con el resto de sistemas de seguridad. Los productos de seguridad que se instalen tienen que adaptarse a la funcionalidad del museo y que, a su vez, tanto el impacto visual como las molestias que pudiera ocasio- nar a los visitantes sean las mínimas. En el medio año que lleva como director de Seguri- dad del Museo Thyssen, Miguel Ángel Molina ha in- merso al área que lidera en una auténtica revolu- ción tecnológica. La migración de analógico a IP de los sistemas de seguridad y de la central receptora de alarmas de la pinacoteca es el principal proyecto puesto en marcha por la institución en materia de se- guridad desde hace años. El objetivo es, dice, mejo- rar la operativa y adaptarse a la realidad de las ame- nazas actuales, principalmente la del terrorismo in- ternacional. Procedente de la Guardia Civil, Molina es también un amante del arte. Por ello, mientras nos explica cuáles son sus primeros pasos en el museo, transmite la satisfacción de poder hacerlo en una institución que aloja algunas de sus obras predilectas. “Mi principal preocupación en cuanto a los riesgos del museo es la amenaza global terrorista” Miguel Ángel Molina Berbel Director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza
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