seguritecnia 435
SEGURITECNIA Octubre 2016 37 Entrevista tema analógico en su día disponía de un respaldo que resultaría insuficiente en caso de fallo del servidor. Por lo que la dirección del museo valoró muy po- sitivamente adelantarnos a la posible caída del servidor y evitar molestias in- necesarias. Por consiguiente, se valoró priorizar la previsión y actualización del sistema analógico y realizar definitiva- mente el salto a la tecnología digital IP. Otro punto a favor era que ya dispo- níamos de una red de fibra óptica que une todo el CCTV con la central recep- tora de alarmas, por lo que teníamos bastante avanzado y la obra civil sería mínima, así como las molestias a la ope- rativa habitual del museo. - ¿Qué beneficios les va a proporcio- nar el centro de control con tecnolo- gía IP? Los beneficios son múltiples, pero prin- cipalmente nos da respaldo de segu- ridad en las grabaciones. Disponemos de tres servidores que no sólo traba- jan constantemente cuando las cáma- ras IP deciden volcar la información, ahora la cámara es la inteligente y no el servidor, el cual se limita a decidir en qué disco vuelca la informa- ción. Puede caer un servidor y seguir funcionando todo per- fectamente, o fallar varios dis- cos de grabación sin afectar al funcionamiento. Asimismo, es una operativa mucho más se- gura y eficiente con el medio ambiente, supone un ahorro energético respecto a la ante- rior del 30 por ciento. Otro punto es la calidad HD de la imagen. Hemos retirado los antiguos monitores LCD y hemos creado un videowall con tecnología digital. Antes resul- taba muy laborioso localizar un hecho ocurrido, y requería mu- cho tiempo. Y una vez locali- zada la persona (por ejemplo a requerimiento del Cuerpo Na- cional de Policía), en muchas ocasiones el reconocimiento fa- cial era casi imposible. Ahora la calidad y velocidad de ejecu- ción son instantáneas, se vuelca la ima- gen y el sistema genera un storyboard de todos los puntos por los que se ha movido esa persona. Una novedad dentro del ámbito mu- seístico y en la que estamos siendo pioneros en España es la instalación de cámaras 360 grados, que ofrecen una imagen cenital de la sala, sin án- gulos muertos ni obstaculización del ángulo de visión cuando los visitan- tes observan una obra. Igualmente, se crea una barrera virtual en el períme- tro interior entre el visitante y la pared donde están las obras, de modo que al aproximarse y rebasar la barrera vir- tual de seguridad se genera una alerta en la central receptora de alarmas, mo- nitorizándose esa zona. A su vez, ac- tiva el protocolo de seguridad corres- pondiente. Es lo que se denomina el “modo museo”, y lo vamos a estrenar en la inauguración de la próxima expo- sición temporal “Renoir Intimidad”. – ¿Qué riesgos son los que más le pre- ocupan? Sinceramente, la amenaza global terro- rista, que es como se empieza a definir este nuevo tipo de terrorismo en los fo- ros de seguridad, porque afecta a todos por igual. Instituciones, museos, cam- pos de futbol, centros comerciales y, la- mentablemente, un largo etcétera. Es un tipo de terrorismo indiscrimi- nado y en el que el atacante no teme por su vida, por lo que evitarlo es casi imposible. El objetivo en seguridad es minimizar esos riesgos. Es clave el con- cepto de “alerta temprana” e instalar to- dos los dispositivos electrónicos y medios humanos que nos ayuden a detectar esas señales para antici- parnos a la agresión. Mejor inter- venir preventivamente la agresión en un perímetro exterior, que una vez dentro de la instalación. – ¿Cuáles son las principales difi- cultades con las que se encuen- tra el departamento de Segu- ridad en una entidad dedicada al arte como el Museo Thyssen- Bornemisza? El departamento de Seguridad trabaja en un entorno singular y único como es un museo. El en- foque que le damos es ofrecer un servicio a un cliente, que en este caso son las obras de arte y a las áreas implicadas en su conserva- ción, mantenimiento, exposicio- nes, etc. Es por eso que cualquier medida que se adopte deba ser consensuada con las áreas impli- “Hemos priorizado la actualización del sistema analógico de videovigilancia para dar el salto definitivamente a la tecnología digital IP”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz