seguritecnia 435
38 SEGURITECNIA Octubre 2016 Entrevista un largo periplo no exento de riesgos, hasta llegar a su destino final. La escolta policial que nos ofrece el Ministerio del Interior en determinadas obras de arte es un valor añadido que ofrece una calidad superior al traslado de las piezas. – ¿Qué perfiles han de tener los profe- sionales que trabajen en la seguridad de museos, desde los vigilantes hasta los miembros del departamento de seguridad propio de la institución? El perfil debe ser variado y polivalente, se producen muchas vicisitudes ante las que deben estar preparados. Pero son fundamentales los perfiles que tengan el curso en lucha y prevención contrain- cendios, primeros auxilios (RCP), uso del desfibrilador, así como cursos de segu- ridad patrimonial y museos. Todo ello para que los vigilantes sepan manejarse con soltura en el entorno del museo y atender con la mejor calidad al visitante. Todo el personal de seguridad de la Fundación tiene el Curso Superior de tores que participen en la operativa. A pesar de producirse cambios muy rápi- damente en cuestión de horarios o ve- hículos, debemos saber adaptarnos a todas esas vicisitudes. Estamos dotando a los vigilantes de seguridad de medios paralelos y com- plementarios, como por ejemplo ta- blets, que optimizan el acceso a la in- formación sobre los servicios de trans- porte de obras de arte y escolta policial. Me gusta estar presente durante es- tas operativas, siempre que la agenda me lo permita, puesto que, como bien dice usted, es un momento muy crítico y todo el apoyo que se preste es bien- venido. En estas operativas la mayoría del personal del museo se vuelca y cola- bora en la medida de lo posible, por- que son obras que recibimos con una bienvenida o que despedimos con nos- talgia, o en el caso de los préstamos con un “hasta luego” lleno de ilusión por compartir nuestro arte y patrimo- nio con otros países. Pero esto conlleva cadas y tener en cuenta la valoración de la dirección artística para minimizar el impacto visual. Y aun así, cuando se confecciona un protocolo de seguridad nuevo, debemos ser flexibles y buscar un acuerdo, porque nuestros clientes son las obras de arte y los visitantes. Es muy importante buscar buenos proveedores de servicios, que ofrez- can las mejores calidades, un mante- nimiento puntual y que sepan adap- tarse al entorno de trabajo; se trabaja en unos plazos muy ajustados entre ex- posiciones y debemos coordinarnos con los trabajos de otras áreas. – El traslado de obras de arte ha sido siempre uno de los momentos críti- cos de los museos. ¿Qué medidas son clave para proteger el patrimonio en estos casos? Coordinación, creo que es la clave. Las medidas de seguridad siempre han existido, pero es muy importante que el equipo de seguridad esté bien co- ordinado e informado de todos los ac- Migración a IP: proyecto insignia de seguridad del museo El Museo Thyssen seleccionó hace meses a la compañía Bosch Security Systems para llevar a cabo la migración del sistema analógico al IP y digitalizar la central receptora de alarmas. “Elegimos a Bosch porque llevamos años traba- jando con ellos y queríamos que la integración de toda la operativa la realizara un solo fabricante, no diferentes”, ex- plicó Miguel Ángel Molina durante el Experience Bosch Day, celebrado en el Museo Thyssen el 6 de octubre. Molina destacó algunos de los beneficios de este pro- yecto, como la grabación en tiempo real en IP o la bús- queda más ágil de la imágenes en las grabaciones. Tam- bién subrayó que, dada la importancia de contar con una “alerta temprana”, el sistema permite un análisis inteligente de vídeo para detectar sospechosos y delimita perímetros de alarma entre los cuadros y las personas. Otras caracte- rísticas que puso en valor el director de Seguridad del Mu- seo Thyssen fue el conteo de personas o el apoyo de apli- caciones móviles para que los vigilantes puedan conectar en remoto con la CRA, con una visión HD de las imágenes. El responsable de Seguridad del museo destacó asi- mismo tres tipos de soluciones: por un lado el VMR, que “permite una rápida y sencilla expansión del CCTV y evita almacenamiento innecesario”; el Bosch Video Manage- ment System (BVMS), que se integra con otros sistemas, como el de protección contra incendios; y las cámaras pa- norámicas de 360 grados, que “cuentan con una estética adecuada al museo”. En el Experience Bosch Day estuvo presente el Senior Vi- cepresident de Bosch Security Systems, Johan Jubbega (en la imagen con Miguel Ángel Molina), así como el director para Iberia Joroen Dickhoff.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz