seguritecnia 435
50 SEGURITECNIA Octubre 2016 Seguridad Aeroportuaria D esde hace algunos años, ha aumentado notablemente el interés y el uso de los escáne- res corporales en los aeropuertos de la Unión Europea (EU). El detonante fue el intento de atentado que sufrió el vuelo 253 de la compañía Northwest Airli- nes que cubría la ruta de Ámsterdam a Detroit el 25 de diciembre de 2009, cuando un pasajero intentó detonar un artefacto explosivo en pleno vuelo. El autor de este intento fallido había con- seguido introducir, un artefacto explo- sivo oculto entre su ropa interior, sin que los sistemas de seguridad del aero- puerto hubieran podido detectarlo. Este incidente desencadenó que tanto las autoridades europeas como los responsables de la seguridad aero- portuaria decidieran autorizar el uso de los escáneres de seguridad en los aeropuertos de la UE. Los escáneres de seguridad o escá- neres corporales son equipos capaces de detectar tanto objetos metálicos como no metálicos, incluidos plásticos y explosivos ocultos bajo la ropa de los pasajeros. El uso de este tipo de escáneres de seguridad suscitó, desde el primer mo- mento, un cierto recelo tanto de las autoridades europeas encargadas de la seguridad aeroportuaria como por parte de los pasajeros, dado que el tratamiento de las imágenes obteni- das por estos equipos tiene implica- ción directa en el ámbito de la priva- cidad y de la dignidad de los usuarios, afectando directamente a los derechos fundamentales de la persona conte- nidos en la Declaración Universal de la Derechos Humamos y en la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. No obstante, como comentaremos más adelante, la normativa actual de la Unión Europea tiene en cuenta siem- pre el respeto a estos derechos funda- mentales a la hora de utilizar los escá- neres de seguridad en los aeropuer- tos de la UE. Escáneres de seguridad Los escáneres de seguridad o corpora- les son dispositivos de inspección de personas basados en tecnologías avan- zadas que permiten obtener la imagen del cuerpo humano mostrando los ob- jetos que pudieran estar escondidos bajo las ropas de la persona inspeccio- nada. Los usuarios deben situarse frente al dispositivo de inspección, permane- ciendo inmóviles durante algunos se- gundos, mientras se realiza la explo- ración completa del cuerpo mediante ondas electromagnéticas. Estas ondas Pedro Rolandi / Director general de Target Tecnología Nuevos escáneres corporales para los aeropuertos europeos QPS200 instalado
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz