seguritecnia 435

SEGURITECNIA Octubre 2016 51 Seguridad Aeroportuaria tecnología se obtienen buenos re- sultados en aplicaciones de exterior, donde existe un alto contraste en la radiación térmica, sin embargo, en aplicaciones de interior, como es el caso de los aeropuertos, se producen imágenes de muy escasa resolución, por lo que no se ha podido desarro- llar ningún equipo que utilice esta tecnología de forma fiable. La tecnología de onda milimé- trica activa son los más utilizados en la actualidad en los aeropuertos de mundo entero. Estos equipos produ- cen radiaciones en la banda EHF que atraviesan la ropa de la persona ins- peccionada y rebotan sobre la su- perficie del cuerpo humano. Produ- ciendo una imagen detallada y de alta resolución del cuerpo del indivi- duo y de cualquier objeto que lleve encima, sea de la naturaleza que sea. c) Escáner de onda sub-milimétrica: Un escáner de onda sub-milimétrica utiliza ondas electromagnéticas que se propagan en las frecuencias en el rango de los tera-hercios denomi- nándose radiación sub-milimétrica, ondas de tera-hercios o rayos T. Tra- bajan en la zona contigua a las On- das Milimétricas, entre 0,3 y 3 THz y con una longitud de onda que va desde 0,1 mm, (límite del infrarrojo) a 1 mm (microondas) Este tipo de tecnología también puede ser activa y pasiva, si bien hasta la fecha ha sido muy poco de- sarrollada en aplicaciones de segu- ridad, dado que para trabajar en el rango de los terahercios se necesitan fuentes de energía mucho más po- tentes o detectores de mayor sensi- bilidad, según sean activos o pasivos. b) Escáner de onda milimétrica: Los escáneres de onda milimétrica utilizan la banda de frecuencias ex- tremadamente altas o EHF (del in- glés Extremely High Frequency ) que es la banda de frecuencias más alta en la gama de las radiofrecuencias, en- tre 30 y 300 GHz. Esta banda tiene una longitud de onda de uno a diez milímetros, por lo que también se le da el nombre de banda u onda mili- métrica. En este rango de frecuencias, las ondas atraviesan fácilmente las ro- pas, pero no pueden traspasar la piel humana. Además, la radiación tér- mica emitida por el cuerpo humano también se encuentra entre esta banda de frecuencias, por lo que se pueden utilizar equipos que em- plean tecnología de onda milimé- trica activa o pasiva. Los escáneres de onda milimétrica pasiva captan la radiación térmica na- tural del cuerpo humano, generando las imágenes por contraste con la ra- diación térmica ambiental. Con esta atraviesan la ropa rebotando sobre la piel del usuario, permitiendo al software del equipo generar una imagen corpo- ral del individuo. Actualmente existen varias tecnolo- gías capaces de producir estas imáge- nes corporales y atendiendo a la fre- cuencia de las ondas electromagnéti- cas, podemos clasificar los equipos en tres grupos: de rayos X, de onda mili- métrica y de onda sub-milimétrica. a) Escáner de rayos X : Existen dos modalidades de obten- ción de imágenes con rayos X: por transmisión de rayos X y por retro- dispersión de rayos X conocida nor- malmente como tecnología backs- catter . Los primeros emiten rayos X de una cierta energía, penetrando más allá de la piel y pueden detec- tar objetos en el interior del cuerpo humano. Los que emplean la tecno- logía backscatter emiten dosis de ra- yos X más bajas que los anteriores, traspasando las prendas de vestir y rebotando sobre las primeras ca- pas de la piel. De la energía reflejada se obtiene una imagen bidimensio- nal que muestra la superficie corpo- ral de la persona escaneada sin ropa, pudiendo detectar cualquier objeto metálico o no metálico que llevara bajo la ropa. Este tipo de escáner de seguridad se utilizó en un principio en los ae- ropuertos de los Estados Unidos, si bien nunca fueron bien aceptados por el público en general debido a los problemas que podían ocasio- nar en la salud de las personas al utilizar radiaciones ionizantes. Final- mente fueron retirados y sustituidos por otros de onda milimétrica. En Europa, aunque se realizaron algu- nas pruebas en diferentes aeropuer- tos, tampoco fueron bien aceptados y a partir de noviembre del año 2011, fecha en que se aprobó el uso de los escáneres de seguridad en los aero- puertos de la UE, se prohibió expre- samente el uso de cualquier escáner de seguridad que utilizara radiacio- nes ionizantes. QPS200 inspección. La tecnología de onda milimétrica activa produce una imagen detallada del cuerpo y de cualquier objeto que lleve encima, sea de la naturaleza que sea

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz