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58 SEGURITECNIA Octubre 2016 Seguridad Aeroportuaria en ciertas partes del aeropuerto y en- viar una alarma si se supera el umbral de seguridad. En la misma línea, aplicaciones de analítica como la gestión de colas pue- den utilizarse para optimizar los ser- vicios del aeropuerto enviando una alerta cuando las colas de facturación o del control de seguridad superan un cierto número de usuarios para que las autoridades competentes decidan si es necesario abrir nuevos puntos de fac- turación o control. Más conocidas, pero igualmente efi- caces son las analíticas de vídeo desa- rrolladas para detectar objetos aban- donados o aparecidos que ayudan a identificar bultos sospechosos u obje- tos abandonados o incorrectamente colocados en vías de evacuación, puertas de emergencia o zonas que, por motivos de seguridad, deben estar completamente despejadas. En definitiva, las nuevas tecnologías de vídeo ofrecen un repertorio de úti- les herramientas tanto en calidad de imagen como en aplicaciones de ana- lítica de vídeo y detección que pueden ayudar a mejorar significativamente la seguridad interior y exterior de las in- fraestructuras aeroportuarias. S Mapas de calor y más La seguridad en los aeropuertos no se limita solo a la protección de las insta- laciones o a la vigilancia de equipajes y mercancías. La correcta gestión de las miles de personas que utilizan las in- fraestructuras aeroportuarias cada día también es un aspecto importante de la seguridad. Herramientas de análisis de vídeo hasta ahora utilizadas en centros co- merciales y grandes eventos también pueden ser aprovechadas para mejo- rar la gestión de los aeropuertos. Los mapas de calor pueden ayudar a de- terminar rápidamente los puntos de la imagen en los que se concentra un mayor número de personas e incluso, en combinación con un sistema de conteo de personas, es posible de- tectar si se está superando el nivel de ocupación considerado como seguro la zona con la opción de obtener una imagen detallada de los puntos sospe- chosos cuando sea necesario. Gracias a su extraordinaria resolución, las cá- maras 4K permiten cubrir zonas muy amplias con muy pocas cámaras ob- teniendo un nivel de detalle extraordi- nario allí donde es necesario identificar personas u objetos concretos. Visión total con cámaras 360º Si las cámaras térmicas y 4K suponen una revolución en la vigilancia perime- tral y áreas exteriores del aeropuerto, las cámaras 360 grados suponen un cambio radical en la monitorización de las instalaciones del interior del ae- ropuerto. Las cámaras fisheye son capaces de captar imágenes 360 grados alrede- dor sin puntos ciegos. A diferencia de las cámaras fisheye tradicionales, que simplemente se equipaban con una óptica gran angular de amplia cober- tura que generaba las conocidas imá- genes “ojo de pez”, las cámaras fisheye 360 grados actuales destacan por su impresionante tecnología de navega- ción inmersiva que permite a los ope- radores realizar movimientos pan, tilt y zoom sobre la imagen como si se en- contraran dentro de ella. Esta capaci- dad para recorrer cada detalle de la imagen, más allá de la visión distorsio- nada “ojo de pez”, es posible gracias al proceso de “dewarping” que permite visualizar la imagen fisheye como si se tratara de una sola imagen. Al igual que sucede con las cámaras térmicas y 4K, las cámaras 360 grados también pueden cubrir grandes áreas con menos unidades que las que se necesitarían si se utilizaran cámaras fi- jas de similares prestaciones en cuanto a resolución. Las cámaras fisheye captan imágenes 360 grados ofreciendo a los operadores la posi- bilidad de navegar virtualmente dentro de la imagen. Las cámaras 360º suponen un cambio radical en la monitorización de las instalaciones del interior del aeropuerto
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