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62 SEGURITECNIA Octubre 2016 Seguridad Aeroportuaria nadas con su aspecto íntimo), tanto vi- suales como orales, de forma simultá- nea, a la vez que mantiene su mano so- bre un sensor que mide la variación de la conductividad de la piel, analizando de este modo las reacciones psicofísicas (en su mayor parte incontrolables) del individuo ante los estímulos. El Cogito aplica algoritmos de inteligencia artifi- cial basados en métodos de interroga- ción avanzada. El operador del equipo se limita a verificar que el proceso de contestación a las preguntas se realiza por parte del pasajero, no interviniendo ni en el desarrollo del test ni en el resul- tado final, que el equipo proporciona de forma autónoma. No se precisa, por tanto, preparación ni entrenamiento es- pecial alguno para su utilización. Aparte del resultado final y las instruc- ciones para una posterior investigación, el equipo crea una base de datos per- sonales (que se estimen pertinentes por parte de la autoridad competente) rela- cionados con: resultado de la prueba, ví- deo, voz, huellas dactilares u otras ca- racterísticas biométricas y escaneo de documentos. Toda esta información se almacena de forma local y puede ser compartida con una base de datos cen- tral, a crear para estos efectos o ya exis- tente, pudiendo exportar/importar da- tos desde y hacia otras bases de datos. El equipo está disponible en versión portá- Supondría un gran avance que este tipo de entrevistas pudiera estandarizarse a través de un hardware que verificara los siguientes aspectos: Que fuera independiente del factor aleatorio del criterio del entrevistador. Que resolviera la dificultad del idioma incorporando la posibilidad de realizar la entrevista en cualquier lengua. Que proporcionara una repuesta clara y útil para la toma de decisiones del personal de seguridad en relación al carácter sospechoso del entrevistado. Que todo ello se desarrollara en pocos minutos y no pusiera en riesgo el ac- ceso a tiempo al vuelo en caso de que se determine la ausencia de sospecha. Que el procedimiento completo no resultara lesivo en modo alguno para los derechos del individuo y, en defini- tiva, del pasajero. Cogito El sistema Cogito, comercializado en Es- paña por Cotelsa, es el fruto de años de investigación con fondos israelíes y ame- ricanos. Constituye una herramienta sen- cilla y eficaz para detectar personas po- tencialmente peligrosas en controles de acceso o puestos fronterizos. Ha sido di- señado para verificar todos los requeri- mientos establecidos con anterioridad. El pasajero se limita a contestar una serie de preguntas (en absoluto relacio- emplazando por nuevos y más ele- vados estándares de detección que la legislación europea determina de forma rigurosa, tanto en eficacia como en tiempo de vida útil. Se puede afirmar que cada vez es más difícil que un terrorista ac- ceda al avión con armas o explosi- vos. ¿Pero qué ocurre si ese terrorista accede al terminal y consigue acceso a esos objetos peligrosos una vez dentro del mismo? ¿No sería más eficaz impedir directamente el acceso a toda persona que detectemos con intenciones de cometer actos terroristas, independientemente de que le descubramos o no portando objetos peligrosos? Es indudable que la respuesta a todas estas preguntas se resume en la gran utilidad que acarrearía el disponer de un “detector de intenciones” que proporcionara suficiente información para ir por delante de las actuaciones, en especial si éstas pretenden ser delictivas. No podemos leer la mente del ser humano, pero sí disponemos, hoy por hoy, de tecnología suficiente para hacer un examen rápido y eficaz de las personas y detectar si ocultan información sensible y pueden ser una amenaza real. Por otro lado, el cómo resolver las dudas en pasajeros que por una u otra razón han dado alarma en los sucesivos procedimientos de inspección en los controles del aeropuerto es un aspecto que requiere la atención de los servicios de seguridad de todo el mundo. Hasta hoy, los casos de pasajeros que provocan sucesivas alarmas en su paso por el arco detector de metales, el escáner corporal y el detector de trazas se resuelven mediante una entrevista personal. Esto exige mantener personal muy especializado y entrenado, además de superar la barrera del idioma del pasajero. Para los gestores aeroportuarios también supone una preocupación el riesgo de que estas entrevistas ocasionen la pérdida del avión por parte del pasajero, que en muchos casos no alberga intención delictiva alguna.

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