seguritecnia 435

SEGURITECNIA Octubre 2016 71 Empresa los años posteriores, pasó a diseñar e ins- talar centros de control fijos, como por ejemplo en Fuerteventura y Lanzarote. También hay que hacer mención a varios proyectos aeroportuarios, como el radar del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (cuando aún era Barajas), las guías de atraque y control de presencia de los aviones o los sistemas de control de iluminación. Seguridad En medio siglo también las amenazas han evolucionado y cada vez son más complejas. Tecosa se ha adaptado a esos cambios para proporcionar solu- ciones eficaces. En los últimos años, esto se ha dejado notar especialmente en entornos que requieren equipos de inspección y detección. Sin embargo, Tecosa se estableció ya en 1995 como distribuidor exclusivo de escáneres de rayos X Smiths-Heimann, líder mundial en dicha tecnología. A partir de entonces, la empresa ha obtenido proyectos relevantes como la integración de máquinas de inspec- ción EDS en varios aeropuertos españo- les o el Sistema Integrado de Control de Accesos (SICA) de la Terminal 4 del Ae- ropuerto Adolfo Suárez, entre los años 2004 y 2006. Este último incluía la inte- gración de subsistemas como el control de accesos, la videovigilancia y la antiin- trusión perimetral. Entre los últimos, destacan los equi- pos de última generación aplicados a la inspección de objetos y personas. Así, Tecosa ha puesto en servicio reciente- mente 291 equipos detectores de sus- tancias no permitidas en aviones en 24 aeropuertos. También es ya conocido el Proyecto Trazas, llevado a cabo en 2015, cuando Tecosa ejecutó en un tiempo récord el suministro de las unidades de detec- ción de trazas de explosivos en varios aeropuertos de Aena. Por todo ello, estamos ante una de las compañías punteras en tecnología de seguridad para todo tipo de entornos y frente a toda clase de amenazas. Desde estas páginas, les damos la en- horabuena por sus 50 años de vida. S licia o Bilbao-Gijón. Una labor compleja que combinaba diferentes tecnologías, gracias a las cuales el Ministerio de Fo- mento comenzó a poder regular el trá- fico marítimo y visibilizar de manera au- tomática posibles problemas de los bu- ques durante la navegación. En el área de Defensa y Fuerzas de Seguridad del Estado, los principales proyectos fueron las Estaciones de Vi- gilancia Aérea , 11 y 12, que eran uni- dades móviles para la Unidad Militar de Emergencias, en los años 2002 y 2003. El sistema de vigilancia exterior (SIVE) representa el inicio de Tecosa en proyectos de protección de fronteras. Entre 2004 y 2006, la empresa suminis- tró 11 unidades móviles para el SIVE y, en Actualmente Tecosa cuenta con una oficina central en Madrid, dentro de Grupo Siemens, un centro de fabrica- ción en Getafe y un servicio de asisten- cia técnica repartido por toda España. Proyectos emblemáticos A lo largo de sus 50 años, Tecosa ha par- ticipado en grandes proyectos naciona- les e internacionales que han merecido reconocimiento. En uno de los primeros, la compañía fue seleccionada como su- ministrador homologado de los teleim- presores T1000 de Siemens para Minis- terio de Defensa. Tecosa los modificaba en su fábrica para darles uso militar y les dotaba de capacidad de cifrado de datos mediante cinta aleatoria. El resultado fue más de 10.000 unidades vendidas en Es- paña durante el ciclo de vida de más de 10 años de estos equipos. También fue importante el Proyecto Argentina – que se produjo en el marco de la crisis económica en España de los años noventa–, llevado a cabo en- tre 1995 y 2000. Este contrato dio im- pulso a la compañía gracias al encargo de la fabricación de equipos de radio- comunicaciones militares en banda de HF para la Gendarmería Argentina, des- tinadas a una aplicación de seguridad y control de fronteras. Destacan, por otra parte, los proyectos de seguridad y salvamento marítimo (SASEMAR) puestos en marcha en los años noventa en Canarias, Andalucía, Ga- Pedro Sanz, director general de Tecosa. Parte del equipo directivo de Tecosa (Grupo Siemens).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz