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80 SEGURITECNIA Octubre 2016 Gestión y Control de Alarmas L a central receptora de alarmas (CRA) es una pieza clave del sis- tema de seguridad. La CRA es la instalación encargada de controlar, recibir y monitorizar las señales emiti- das por los sistemas de alarma. Tras la activación de una alarma, se encarga de comprobar si se trata de una alarma real y de avisar a la policía o los servicios de emergencia pertinentes. Dada su im- portancia vital en el ámbito de la segu- ridad, al ser el elemento de enlace entre las empresas de seguridad privadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la Ley marca unos estric- tos requisitos para su funcionamiento. Las centrales de alarmas deben es- tar atendidas permanentemente por los operadores que resulten necesa- rios para la prestación de los servicios, en un número adecuado y propor- cional al número de conexiones que tengan contratadas, que se encarga- rán del buen funcionamiento de los receptores y de la transmisión de las alarmas que reciban. Cuando se pro- duce una alarma, las centrales deben proceder de inmediato a su verifica- ción, utilizando, para que ésta sea con- siderada válida, todos o algunos de los procedimientos técnicos o humanos establecidos en el Capítulo II de la Or- den INT/316/2011, de 1 de febrero, so- bre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, comunicando seguidamente, al servicio policial correspondiente, las alarmas reales producidas. Los requisi- tos que marca la Ley para el funciona- miento de una CRA son muy exigen- tes. Esto obliga a las organizaciones a invertir mucho dinero en su propio centro de control o a delegar su ges- tión en una CRA homologada. La CRA de Tyco es la tercera de Es- paña por número de conexiones y una de las más avanzadas del país, por la ca- lidad de sus instalaciones y profesio- nalidad de su personal. Ello se traduce en una alta eficiencia en los avisos rea- lizados a las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad, con una media de avisos rea- les (avisos cuyo resultado final fue ilícito o tentativa de ilícito o real) alrededor del 47 por ciento en el caso de las alar- mas con vídeo-verificación , frente al 19 por ciento de avisos reales de media del sector. Vigilancia remota La principal función de una central re- ceptora de alarmas es la de gestionar las señales transmitidas por los sistemas de seguridad de sus clientes y determi- nar los procesos a seguir en función del tipo de alarma. Sin embargo, cada día más, los clientes, especialmente los pro- fesionales y empresas (que representan el 60% de las conexiones de Tyco), recla- man a las empresas de seguridad nue- vos servicios que respondan de manera más personalizada a las necesidades es- pecíficas de cada cliente. Ya no basta con un sistema de seguridad lineal que cubra las necesidades básicas de pro- tección del negocio. Los clientes recla- man servicios integrales que permita optimizar la inversión realizada. Es en este contexto donde surge la vídeovi- gilancia remota o vídeovigilancia como servicio (VSaaS). Este nuevo modelo de seguridad ofrece un nuevo enfoque y aborda los problemas de seguridad de una forma nueva y efectiva, utilizando el vídeo para observar y monitorizar las instalaciones y externalizando los servi- cios de CRA, para una gestión más efec- tiva y eficiente de los recursos. Según los cálculos de la consultora Transparency Market Research, el mercado mundial de soluciones VSaaS va a crecer a un ritmo medio del 18 por ciento anual, hasta alcanzar un valor de 48 millones de dólares en 2020. La vídeovigilancia como servicio (VSaaS) integra el control y la gestión de los diferentes sistemas del cliente, inclu- yendo el control de las cámaras de CCTV, los sistemas de alarma, los sistemas anti- incendio o de energía, aprovechando las cámaras de videovigilancia y los sistemas de seguridad instalados. El control inte- gral de todos estos elementos se centra- liza en CRA que controla durante las 24 horas todos los aspectos relacionados con la seguridad y la gestión de las insta- laciones del cliente. Se trata de un servi- cio personalizado, diseñado a medida de cada cliente y de sus necesidades, que proporciona importantes mejoras en la seguridad, facilita la gestión de los recur- sos y optimiza la operativa general del negocio, al tiempo que permite impor- tantes ahorros de costes. Alfonso González Blázquez / Product Manager Security de Tyco Integrated Fire&Security Videovigilancia como servicio: Aportando valor añadido desde la CRA El cliente se ha convertido en un gran conocedor de su entorno y exige servicios que sean capaces de cubrir los 360 grados de su negocio
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