seguritecnia 435

84 SEGURITECNIA Octubre 2016 Gestión y Control de Alarmas E n Securitas Direct nos acer- camos a los 5.000 empleados en España. La plantilla crece rápidamente, cada vez somos más compañeros, y todos con funciones muy diversas: unos gestionan la tec- nología, otros se dedican al marketing y la publicidad, financieros, gente de compras y logística, vendedores, per- sonas que atienden a los clientes… Pero todas las actividades tienen un punto de encuentro: nos dedicamos a cuidar de las personas, a proporcio- narles seguridad. Precisamente esa tarea se gestiona en la central receptora de alarmas (CRA). La central receptora de la com- pañía es la que, en última instancia, ac- túa cuando se produce una emergen- cia, y el área en la que recae nuestra promesa de servicio. Los operadores de la CRA son perso- nas muy bien preparadas, pero, sobre todo, personas capaces de actuar en situaciones delicadas, en las que hace falta capacidad de análisis, sangre fría y decisión. Deben verificar en pocos segundos un salto de alarma, que no siempre es fácil –los ladrones tienen la mala costumbre de ocultarse–, y po- ner en marcha el protocolo que corres- ponda. Después entran en acción las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya excelente labor es, en realidad, la que nos permite vivir en un país con un elevado nivel de seguridad. La CRA atiende cualquier salto de alarma, su misión inicial es comprobar si se está produciendo una intrusión no autorizada. Por eso identificamos su labor con la lucha contra el robo. Pero con el tiempo, estos equipos humanos han ido más allá. Ahora también atien- den otras emergencias que se pueden producir en un hogar o en un negocio, fundamentalmente las de tipo médico, según hemos recogido recientemente en un estudio que analiza la actividad de la CRA de Securitas Direct. La velocidad de respuesta para llamar al 112 y para solicitar ayuda se ha con- vertido en otra labor habitual de nues- tros agentes. Y ya tenemos registrados varios casos en los que la rapidez de ac- tuación ha permitido salvar vidas. También protegemos a las víctimas de violencia de género a través de nuestro Centro Cometa, que perte- nece, una vez más, a la CRA. En definitiva, la central receptora de alarmas es la depositaria de la con- fianza que hemos generado en la gente a la que protegemos. Desde allí se ejecuta, en última instancia, nuestra misión: cuidar de las personas. Y esa actividad nos hace sentir orgullosos de lo que hacemos. S José Ignacio Jiménez del Castillo Director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct La CRA, el corazón de nuestra actividad Con el tiempo, los equipos humanos de la CRA han ido más allá; ahora también atienden otras emergencias como las de tipo médico

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz