seguritecnia 435

86 SEGURITECNIA Octubre 2016 Gestión y Control de Alarmas E l servicio de monitoreo de alar- mas desde la Central Recep- tora de Alarmas (CRA), en su forma convencional, está saturado de prestadores. En casi todo el mundo la competencia se centra, en su mayor medida, en la bajada del precio de la prestación con la consecuente pérdida escalonada de rentabilidad. Infinidad de receptoras pequeñas y medianas han quebrado o han sido absorbidas o vendidas en virtud a ello. La aparente idea de que un panel de alarma coman- dado desde una aplicación (app) en manos del usuario, reemplaza un servi- cio profesional de receptora, operado por expertos en resolución de eventos, ha multiplicado el efecto de crisis en el sector. Esta tendencia ha venido em- peorando en el último tiempo y queda muy claro que sólo aquellos prestado- res que diversifican su cartera de servi- cios hacia segmentos menos frecuen- tados logran negocios con mejor ren- tabilidad. La apuesta concreta es salir del agua donde todos pescan. Monitoreo Un camino que se presenta como la al- ternativa más que prometedora al ne- gocio del monitoreo es la expansión hacia la incorporación del teléfono mó- vil o smartphone . Nosotros, las software-house que ge- neramos las plataformas de soft de CRA, estamos permanentemente enfocados en crear un abanico de nuevos servi- cios para el usuario final y tener un cre- cimiento continuo para nuestros clien- tes: las receptoras de alarmas. En este marco, ha surgido algo revolucionario relacionado al monitoreo, el human mo- nitoring (monitoreo humano), actividad enfilada a multiplicar la rentabilidad y la capacidad de fidelización del cliente por parte del prestador. El empresario del monitoreo, en su evolución, ha ido creando prestaciones tendientes a mejorar la seguridad de las personas y sus bienes. El primer escalón en los años 90 fue el monitoreo de pa- neles de alarma para proteger inmue- bles, sean éstos de tipo residencial, co- mercial o industrial. Con la era IP la co- bertura se ha extendido a sus vehículos a través del tracking GPS y el monitoreo móvil. Las nuevas tendencias apuntan a la seguridad y el monitoreo de las per- sonas en sí mismas, con independencia del lugar en que estén. La seguridad siempre está disponi- ble al alcance de la mano, basada en la única extensión electrónica del cuerpo humano, el smartphone . 
Todas las técnicas de protección y monitoreo de la persona están cre- ciendo a una velocidad astronómica, dentro del escenario del human moni- toring .
 En este momento, hay en el mundo tantas líneas móviles como seres huma- nos, algo más de siete mil millones. Las razones que impulsan a colocar al smartphone en el mapa del servicio de seguridad electrónica no escapan a la regla general que hace que el móvil se haya colado en todas las demás áreas de nuestra vida, pero, también, pueden enumerarse varias que le dan a esta ac- tividad específica una proactividad mu- cho más marcada hacia la inclusión del smartphone : 1. El cliente ya tiene su dispositivo. Esto no es menor. Firmar un contrato de servicio de monitoreo implica dotar al cliente con un sistema de alarma, que tiene un costo de entrada mar- cado por los equipos, los insumos y la instalación en sí misma. Se ge- nera una barrera de ingreso que mu- chas veces debe resolverse con in- versión adicional del prestador para brindar el equipo al cliente en como- dato, asumiendo un costo no siem- pre pequeño. Daniel G. Banda / CEO SoftGuard Tech Corp La revolución de las aplicaciones en la seguridad monitoreada

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz