seguritecnia 436
94 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Artículo Técnico orientándose a una mejora continua de la calidad del servicio prestado. Las fun- ciones desempeñadas por la UECGC son necesarias en el sistema, pero la evolución de la unidad dependerá de los apoyos institucionales que reciba, tanto internos como externos . Es clave que refuerce sus capacidades, recursos y posición en el MFOM. Debemos finalizar destacando que la UECGC ha supuesto un gran avance para el Ministerio de Fomento en la gestión de crisis y emergencias, atención a víctimas y, en general, en la coordinación de la seguridad y protección. Se han abierto oportunidades para liderar e inspirar una gestión integral de la seguridad y protección. De ahí que la creación e implantación de esta unidad se pueda calificar como un ejemplo de buena práctica de gestión pública en un ámbito tan crítico como es la segu- ridad en el transporte. S Finalmente, la UECGC puede implantar un sistema de inteligencia en asuntos de protección, así como terminar de implantar en el MFOM la normativa de gestión de documenta- ción clasificada nacional. 3. La UECGC puede seguir mejorando y evolucionando en sus cometidos como OAV . Se constata la necesidad de su actuación desde las fases iniciales de las emergencias, y no sólo tras el acontecimiento de las mismas. La evolución de la OAV pasa por su con- solidación como unidad permanente dentro de la estructura de la UECGC , lo que permitirá hacer frente de manera inmediata a la gestión de accidentes aéreos, manteniendo la flexibilidad en la asignación de efectivos. Conclusión El futuro de la unidad pasa por seguir consolidando su actuación, 1. En el desempeño de su función de integración de información y conocimiento sobre crisis y emergencias, la UECGC puede ser el cauce para aprovechar sinergias en- tre los centros operativos de ges- tión de crisis del MFOM , permitiendo, además, conocer cómo funcionan otros centros H24 y aprender de sus experiencias. En sectores como el aéreo y el ferroviario se ha avanzado más en esta coordinación que en otros ámbitos como el marítimo y carreteras. Igualmente, podría reforzar su rol como referente, formador e im- pulsor de un foro profesional so- bre la coordinación ante emergen- cias en el MFOM para generar nuevo conocimiento y mejores prácticas y estimular la innovación. 2. La UECGC puede adoptar un papel más ejecutivo en temas de seguridad transversales . En esta línea, continuar con el asesoramiento y representación en los foros relacionados con la Estrategia de Seguridad Nacional en los que se requiera la participación del MFOM, como la lucha contra el crimen organizado, la no proliferación de armas de protección masiva o la ordenación de flujos migratorios. Adicionalmente, la UECGC puede controlar la implantación de todos los planes del Sistema de Seguri- dad Nacional en el MFOM, mediante un sistema de auditorías, y evaluar periódicamente la validez de los mismos o la necesidad de su revisión y actualización. Zona del acci- dente del vuelo de Swiftair en Mali (24 de ju- lio de 2014 Simulacro de accidente aéreo en Cuatro Vientos (Madrid)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz