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112 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Actualidad GEBTA España, referente en viajes corpora- tivos en España, presentó, el pasado 25 de octubre, las conclusiones del I Estudio “Ges- tión y seguridad en los viajes de empresa en España”, realizado con la colaboración de Aon y Healix. En él, se destacó que re- sulta más necesario que nunca que las cor- poraciones dispongan de políticas de viajes claras y adaptadas a los actuales escenarios en materia de seguridad y asistencia. Los datos ponen de manifiesto que el 55 por ciento de las compañas tendría pendiente el definir y escribir una politica de seguridad para sus viajes corporativos. En este sentido, tal y como señaló Marcel Forns, director general de Gebta España, durante la jornada, “la implementación de políticas de viaje que incorporen las mejo- res prácticas en materia de seguridad es indispensable si se quiere minimizar las in- cidencias que todo viaje y desplazamiento llevan asociados, ser consistentes con las políticas de Responsabilidad Social Corpo- rativa (RSC) y evitar tener que correr con gastos derivados de indemnizaciones, re- clamaciones o sanciones de tipo legal”. Así, el estudio recoge los resultados de un complejo informe cualitativo ob- tenido a partir de una muestra represen- tativa de pequeñas, medianas y grandes empresas españolas (más de cien), con el objetivo de comprobar el grado de cono- cimiento y desarrollo de políticas y proto- colos de seguridad en viajes de negocio y de identificar posibles áreas de mejora. Entre otros puntos, el estudio revela que el 61 por ciento de las empresas no tiene un sistema de alertas actualizado para detectar problemas del empleado en el territorio que se encuentre. Ade- más, únicamente el 41 por ciento con- templa en su politica de seguridad dis- posiciones sobre la repatriacion de los viajeros y el 54 por ciento de las empre- sas no disponen de planes de crisis o de emergencia. Conclusiones A la luz de los resultados obtenidos en el I Estudio “Gestión y seguridad en los viajes de empresa en España”, GEBTA ex- trae una serie de conclusiones y áreas de mejora, cuyo objetivo es la incorporacion en la politica de viajes de un conjunto de nor- mas y protocolos de seguri- dad que las empresas deben revisar y actualizar y en cuya elaboración resulta recomen- dable la intervencion de los departamentos de Recursos Humanos. Asimismo, entre las áreas de mejora, GEBTA destaca la necesidad de ampliar el co- nocimiento del alcance y de las conse- cuencias del deber de protección de los viajeros por parte del empleador, el ase- guramiento de la trazabilidad de los via- jeros (vinculada con la creciente mo- vilidad y complejidad de los viajes), la adaptación de los seguros, coberturas y niveles de asistencia aplicables en cada caso, así como la aplicación de normati- vas internacionales como consecuencia de los países de destino de los viajeros. Por otro lado, “la crisis confirmó que los viajes, para ser de negocio, han de ser rentables, de ahí la importancia de los de- partamentos económico-financieros”, se- gún destacó Marcel Forns en la presenta- ción del estudio. En este sentido, el reto al que se enfrentan las organizaciones es el saber integrar la especificidad aportada por cada departamento para poder desa- rrollar una “gestión integral” de los viaje- ros. Esto se traduce, según el director ge- neral de Gebta España, en la conveniencia de dotar a las políticas de viajes de un tra- tamiento y una visión más global y parti- cipativa, con el objeto de eliminar even- tuales vacíos o solapamientos compe- tenciales en la gestión de los viajeros y asegurar las mejores prácticas posibles en materia de seguridad y asistencia. S La gestión del riesgo en viajes, asignatura pendiente de las empresas españolas Javier Ruz, ‘Corporate Commercial Manager’ de Healix Spain.

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