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[email protected] Campos destacó, además, que están trabajando en los sistemas de comunicación y alarma integrando los dispo- sitivos de audioguías que utilizan los visitantes y, en este sentido, el responsable de seguridad cree que “hay un choque entre las nuevas tecnologías y la normativa, que se debería resolver cuanto antes por el bien de la seguri- dad de las personas y los bienes”. El siguiente turno correspondió a Jon Michelena , direc- tor de Cepreven, que centró su intervención en la dificul- tad que tenemos en España para implantar las nuevas tec- nologías “dado que la reglamentación es muy prescriptiva para la implantación de nuevas tecnologías”. En relación a los sistemas de detección, comentó que han de ir acompañados de un plan de autoprotección. “Esto hace necesario la concienciación y la formación del personal y de los usuarios y, desde luego, el manteni- miento y el control de las instalaciones de PCI para garan- tizar su utilidad y eficacia”. Tras la ronda de presentaciones, el moderador, Ramón Fernández Becerra, comentó la importancia, por un lado, de la concienciación y formación del personal y usuarios y, por otro, que los sistemas de alarma deben ser capaces de dar una solución para personas con discapacidad, tanto en avisadores acústicos como visuales, y desarrollar nuevos diseños adaptados de los mismos. Así, argumentó que “se dice que, actualmente, el CTE está trabajando en accesibilidad universal, tanto para facili- tar la entrada de toda persona a los recintos como garanti- zar su evacuación en caso de emergencia. Deseamos que esto sea cierto y lo veamos pronto reflejado en la norma- tiva una vez hayan publicado la esperada actualización”. Conclusiones Al finalizar la mesa redonda y el debate, Juan de Dios Fuentes hizo un listado de conclusiones. En primer lu- gar, destacó la necesidad de concienciación y formación de usuarios y profesionales, además de una correcta ges- tión de los sistemas de detección y alarma para garantizar un correcto funcionamiento, el cual es el primero en ac- tuar y debe dar pie a sistemas automatizados y facilitar la evacuación de los edificios. Asimismo, Fuentes mencionó la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, apare- ciendo como clave de futuro el teléfono móvil, “un vínculo personalizado para cada ocupante”. Es importante también, tal y como se destacó en la mesa redonda, la integración de los sistemas de detec- ción y alarma con otros sistemas y que para los usuarios es clave hacer la instalación “suya”. Finalmente, el coordinador del Comité de Detección afirmó que la incorporación de las nuevas tecnologías choca frontalmente con la normativa, así como que la re- novación de los sistemas conlleva una reducción drástica de las falsas alarmas y una reducción de los costes del correctivo. S 124
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