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22 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Protección de Infraestructuras Críticas por el resto de operadores y organiza- ciones ajenas a la Administración, que con su conocimiento de estos sectores han aportado la visión de aquellos que se mueven diariamente en éstos. Por otra parte, y en relación a uno de los aspectos ya señalados, la coordina- ción en el ámbito de la seguridad con el Plan Nacional de Protección de las Infra- estructuras Críticas, es interesante men- cionar que desde los mismos Planes Es- tratégicos se pone en evidencia la abso- luta necesidad de que los operadores, en este caso los identificados como crí- ticos, participen de manera activa en la protección de los activos estratégicos de la nación, asignando responsabilidades y cometidos directos a cada uno de éstos, a medida que las circunstancias lo acon- sejen y siempre dentro del marco del PNPIC, y de los distintos niveles de alerta que se establezcan. Así pues, los resultados de estos Pla- nes Estratégicos Sectoriales de la In- dustria Química y del Espacio marcan, desde el ámbito de la seguridad, los objetivos estratégicos a proteger de forma preferente, así como la planifica- ción que, desde el ámbito de la Admi- nistración y desde los propios operado- res de las infraestructuras se debe llevar a cabo para aplicar las medidas preven- tivas y de respuesta operativa necesa- rias en función del tipo de amenaza y del nivel de seguridad establecido en cada momento, por esta Secretaría de Estado de Seguridad. El gran éxito que ha supuesto la apro- bación de estos Planes Estratégicos ha permitido ampliar el Catálogo Nacio- nal de Infraestructuras Estratégicas, in- corporando en esta ocasión las infraes- tructuras críticas de estos sectores que nunca antes se habían sometido a estu- dio similar, necesario para un exacto co- nocimiento de sus elementos más vul- nerables e importantes, en orden a una correcta protección de los mismos. Es por tanto que, de forma directa, esta aprobación se traduce en una mayor y mejor protección de estos elemen- tos vitales para la nación y, por ende, en una más eficaz protección de los ciuda- danos españoles. S guramiento de los niveles mínimos de servicio en caso de un ataque delibe- rado contra sus infraestructuras vitales. En este capítulo se exponen una serie de propuestas de carácter organizativo y técnico con el objeto de reforzar los principios de seguridad de los operado- res, implementar medidas de seguridad integral efectivas, físicas y de cibersegu- ridad, así como también las de preven- ción y detección, junto con la necesaria coordinación de todas estas con aque- llos agentes del sistema con el fin de una eficaz gestión de los posibles inci- dentes que pudieran sufrir nuestras in- fraestructuras críticas. La promoción de todas estas ac- ciones, tendentes a lograr el fortaleci- miento de las capacidades de los siste- mas, tienen que estar necesariamente alineadas con las estrategias y proto- colos recogidos tanto en el Plan Nacio- nal de Protección de las Infraestructuras Críticas, como en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, aprobados recientemente por la Secretaría de Es- tado de Seguridad, a través de sendas instrucciones de su secretario. Conclusiones En términos generales, la aprobación de estos nuevos Planes Estratégicos Sec- toriales ha supuesto un gran éxito no sólo para la Secretaría de Estado de Se- guridad, que a través del CNPIC ha co- ordinado su elaboración, sino también para todos aquellos agentes del sistema que de una forma u otra han trabajado en los mismos; empezando por los ex- pertos de los distintos ministerios que se integraron en este Grupo de Trabajo liderado por el CNPIC, y sin cuyo es- fuerzo hubiera sido muy complicado al- canzar los niveles de calidad que se re- flejan en estos planes, y continuando tratégicas de este sector deban dotarse de unas apropiadas medidas de segu- ridad, no sólo para la continuidad del funcionamiento del propio sector, sino por el alto impacto que podría tener su malfuncionamiento en la estabilidad económica del país, que dispone entre otros, con el mayor cluster químico del Mediterráneo y del sur de Europa. Capítulo III, en el cual se realiza el aná- lisis estratégico de riesgos y se recogen las vulnerabilidades y amenazas que a este nivel pueden afectar a la Seguridad Nacional, centrándose principalmente en el ámbito de la protección contra agresiones deliberadas y, muy especial- mente contra ataques terroristas. En el sector de la industria química existen antecedentes de análisis de ries- gos sobre los activos que forman parte de dicho sector, puesto que suponen una fuente de peligros inherente a los procesos industriales que en ella se rea- lizan suficientemente importante como para que se hayan desarrollado proto- colos de seguridad para estos procesos y los lugares donde éstos se desarro- llan. Los más relevantes vienen recogi- dos en la Directiva 2012/18/UE del Parla- mento y del Consejo, donde se estable- cen las medidas para la prevención de los accidentes graves en los que inter- vengan sustancias peligrosas, así como para la limitación de sus consecuen- cias en la salud humana y en el medio ambiente, siempre con miras a garanti- zar de forma coherente y eficaz un ni- vel adecuado de seguridad en toda la Unión Europea. Capítulo IV , cuyo objeto es propor- cionar a los futuros operadores críti- cos una orientación sobre las diferentes medidas que deben ir adaptando para el correcto establecimiento de los nive- les de protección, así como para el ase- Los PES han permitido incorporar las infraestructuras críticas de estos sectores, que nunca antes se habían sometido a un estudio similar, al Catálogo Nacional
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