seguritecnia 436
76 SEGURITECNIA Noviembre 2016 das, así como añadir más capas de se- guridad fuera de Internet que no se puedan rastrear. “Saquemos la IP de la CRA fuera de Internet, estructuremos una red privada, validemos identida- des a través de los teléfonos móviles...”, propuso. En definitiva, concluyó Anaya, “hay que seguir añadiendo más capas para mejorar la seguridad”. Modelos colaborativos El siguiente panel de la jornada giró en torno a los modelos colaborativos, que inició Pedro de Ibarrondo, CEO de SCS. El directivo comenzó explicando las consecuencias que tiene el uso de los dispositivos IoT en entornos indus- triales, en tanto en cuanto introduce una serie de factores de riesgo. “Siem- pre hay procesos que se hacen a través de IP externas y no controladas, por lo que se están abriendo las puertas para todo aquel que desee entrar”, señaló. Por este motivo, es preciso contar con un plan de contingencia, como la po- sibilidad de ubicar “una base de da- tos terciaria en un CPD seguro con alta protección, comunicación segura e IP fija”, sentenció. que asegurar estas tecnologías resulta crucial para mantener a salvo los datos de los usuarios. Aquí es donde entra en juego la ciberseguridad y la necesidad por parte de las CRA de incorporar nue- vos servicios que faciliten la protección de la conectividad. Según comentó el directivo, “las medidas actuales son in- suficientes, pues hay cientos de miles de personas buscando IP disponibles, sistemas abiertos y la forma de rentabi- lizar esos ataques. Hay que añadir, por tanto, nuevas capas de seguridad”. En este sentido, los operadores de te- lecomunicaciones también desempe- ñan un papel importante. “Hay que in- volucrar a los operadores, puesto que ellos son los que se sitúan en medio de los clientes y las CRA. Comercialmente, han de ofrecer soluciones que sirvan para dar un valor añadido a los usua- rios, y generar negocio que permita ir más lejos en el ámbito de la seguridad”, comentó Anaya. Para el invitado, estas compañías deben intentar evitar la so- breexposición de clientes con la crea- ción de redes privadas virtuales (VPN), la potenciación de IP seguras y priva- en el ámbito de la música, el cine y el te- léfono. Porque, como observó, al igual que en estos sectores ha habido un hecho disruptivo que ha acabado por cambiar por completo su modelo de negocio, lo mismo ha sucedido con el cloud en la industria de las centrales re- ceptoras de alarmas. “La percepción de la seguridad por parte del cliente ha cambiado. Es preciso, por tanto, añadir más capas de servicio a la central recep- tora de alarmas. Y eso es precisamente lo que hace Risco Cloud”, afirmó el di- rectivo. Estas nuevas capas son soluciones cloud que se pueden añadir o no en función de las necesidades de cada cliente, todo ello bajo una única app . “Hemos creado un ecosistema par- tiendo de la necesidad de seguridad y protección de los clientes, a partir del cual hemos desarrollado otro círculo, que es el control visual; y luego otro, que es el estilo de vida inteligente”, re- veló el directivo. A partir de ahí pueden establecer comunicación con el cliente, segmentar el mercado por servicios, fi- delizar a los usuarios, e incluso ofrecer promociones y venta cruzada. En defi- nitiva, sentenció García-Albi, incorpo- rar la gestión en la nube por parte de las centrales receptoras de alarmas permite “evitar la fuga de clientes”, ofreciendo un mayor valor percibido; “aumentar la cap- tación de clientes”, con acceso a nuevos mercados; “más ingresos por clientes”, así como una reducción de impagados; y “una mayor rentabilidad”, con una dis- minución de los costes de explotación y una mayor facilidad de gestión. Ciberseguridad El último experto en intervenir en este panel fue Javier Anaya , director comer- cial de Alai Secure, con el fin de aportar a este mercado el punto de vista de un operador de telecomunicaciones. El di- rectivo comenzó asegurando que nos encontramos en la era de la conectivi- dad, en la que ya hay unos 6.000 millo- nes de dispositivos M2M conectados en el mundo. Asimismo, cada vez existen más sistemas que se pueden controlar a través de los dispositivos móviles, por lo Borja García-Albi (Risco Group). Javier Anaya (Alai Secure). Varios ponentes apuntaron la necesidad de añadir más capas para mejorar la seguridad en las comunicaciones de las CRA II Jornada de Servicios de gestión de alarmas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz