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SEGURITECNIA Noviembre 2016 77 no entrábamos en el cambio de una nueva fase. Ahora hay que dar ese paso hacia la prevención y todo lo que se puede hacer antes de que llegue una alarma para luego actuar de la mejor manera posible. Esto hace diferenciarse del resto”, apuntó el directivo. Estos nuevos servicios que ofrece ESV siguen incluyendo la respuesta, pero también la gestión. Por ejemplo, se in- corpora el control de acceso asociado a vídeo o al videoportero. A esto se aña- den también servicios de prevención como la videovigilancia activa o las ron- das preventivas. En definitiva, según Geijo, “los clientes reclaman servicios integrales y el vídeo sirve para hacer más efectiva la gestión. Además, per- mite ofrecer servicios personalizados y a la medida del cliente según sus nece- sidades, escalables y flexibles. Todo ello aporta conocimiento, seguridad y ge- nera confianza”. Eso sí, también es importante invo- lucrar al cliente en todo este proceso, para que entienda de qué se está ha- blando, mediante protocolos vivos modificables y ajustables. Y finalmente, desarrollar auditorías e informes para presentar periódicamente a los clien- tes para que sepan qué está pasando y pueden solventar las anomalías. En de- finitiva, según Geijo, “se debe trabajar en la prevención porque quien no lo ofrezca, se quedará obsoleto y no per- mitirá la capacidad de crecimiento a sus clientes”. de ubicación y construcción, técnicos y de operación”, en palabras de Gallego. Los primeros fijan las condiciones mí- nimas para el diseño, la construcción y el funcionamiento del equipamiento de los edificios en los que tienen lugar la supervisión, la recepción y el proce- samiento de señales de alarma. Los se- gundos establecen los requisitos téc- nicos para una CRA e incluyen criterios de rendimiento funcional y de verifi- cación del funcionamiento. Los terce- ros especifican los procedimientos mí- nimos para la operación de una CRA. A partir de ahí, “el procedimiento volunta- rio para la certificación se organiza en tres fases: solicitud de la certificación, ejecución de las actividades iniciales de certificación, y seguimiento y manteni- miento de la certificación”, aseguró el representante de Alter Technology. Videovigilancia activa Sergio Geijo , director ejecutivo de Grupo ESV, fue el siguiente ponente en intervenir en la jornada para reivindicar la importancia de ofrecer servicios de valor añadido a los clientes como una forma de diferenciarse en el mercado, algo que posibilita las nuevas tecnolo- gías. Precisamente esto es lo que ha he- cho su empresa especializándose en ofrecer servicios de videovigilancia, ase- guró. “Las CRA siempre hemos estado en modo pasivo, a la espera de que entrara una señal de alarma. Es cierto que hemos mejorado aspectos, pero En este contexto, el directivo se refi- rió al proyecto de certificación llevado a cabo por su empresa, SCS, y la CRA de la empresa Vasbe. “En un proceso normal, los clientes se comunican con Vasbe a través de una IP principal. Sin embargo, nosotros hemos añadido unas IP secun- darias, de forma que la comunicación pueda llegar por ambas rutas, pues son redundantes”. A esto se añade una base de datos terciaria utilizada para backup en caso de emergencia. “De esta forma, cuando se produce una pérdida de la comunicación, ésta se detecta, la red IP secundaria envía las señales a través del backup de receptoras remotas de SCS y estas señales se comunicarían otra vez a Vasbe. De tal forma que la compañía si- gue funcionando como si nada”, afirmó el directivo. Normativa de aplicación Seguidamente, tomó la palabra Julián Gallego , director comercial de ensa- yos y certificación de Alter Technology, quien hizo un repaso de la actualiza- ción de la normativa de aplicación en aspectos como el control de accesos, la fuente de alimentación de alarmas, la transmisión de alertas y la videovigilan- cia. En el primer caso, se ha pasado de tener dos normas a una sola, y a abor- dar conceptos como el grado de segu- ridad y la clase ambiental. En cuanto a la alimentación de las alarmas, se han re- visado aspectos como el tiempo de de- tección y señalización de pérdida EPS, el tiempo de generación y eliminación de la señal, la protección frente a corto- circuitos o la detección y la protección frente a la manipulación. En tercer lugar, la transmisión de alarmas ha sufrido un cambio en el concepto, modificando su clasificación en función de si es por una vía de comunicación o dos, lo cual se ajusta más a la tecnología actual. Final- mente está el sistema de videovigilan- cia, en el cual ahora se habla del grado de seguridad, de los niveles de acceso y de calidad de la imagen. Dicho esto, la certificación de los cen- tros de supervisión y recepción de alar- mas se establecen en la norma volunta- ria 50518, “que establece los requisitos Julián Gallego (Alter Technology) Sergio Geijo (Grupo ESV). II Jornada de Servicios de gestión de alarmas
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