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82 SEGURITECNIA Noviembre 2016 jetivo de dotar de mayor seguridad a las comunicaciones y a los agentes”. Para ello se elaboró un protocolo con “dos procedimientos complementarios”: el Procedimiento de Comunicación Elec- trónica de las Alarmas (PROCEDA) y el Procedimiento de Respuesta e Inter- vención Segura ante las Alarmas (PRISA). PROCEDA “consiste en una transmisión informática de imágenes, datos y audio desde una CRA a la sala de 091 y desde la sala a las unidades policiales actuan- tes”, mientras que PRISA “establece nor- mas y principios básicos de actuación para una intervención policial segura ante las alarmas”. Según explicó también Pernía, el protocolo de gestión de alarmas para los agentes se rige por varios puntos, como son: el establecimiento de medi- das preventivas mediante el intercam- bio de información entre las empresas de seguridad privada y la Policía Nacio- nal, procedimientos de actuación para el personal de vigilancia privada, prin- cipios básicos de actuación para los miembros de las FCSE, la creación de una comisión de unidades policiales, la comprobación de las alarmas a tra- vés de la sala del 091 y otras actuacio- nes complementarias, como formación o documentación. Guardia Civil A continuación, el teniente coronel José Antonio Montero , jefe de la Sec- ción de Gestión de Seguridad Privada del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil, calificó la aprobación de la Orden Ministerial so- bre funcionamiento de los sistemas de alarma, en 2011, como “un punto de in- flexión” para reducir significativamente las falsas alarmas que recibe las FCSE. Como explicó Montero, tras la apro- bación de dicha orden, la Guardia Civil emitió dos instrucciones dirigidas a los agentes de la Benemérita y a las empre- sas gestoras de CRA, con las que la ins- titución pretendía: “tener un mejor con- trol sobre el estado del sector, una ma- yor homogeneización de la respuesta y actuación de la Guardia Civil ante las alarmas; en definitiva, generar seguri- dad operativa y jurídica de cara a nues- tros interlocutores, confianza y flexibili- dad”. El ponente afirmó que los resulta- dos obtenidos con las instrucciones han sido “moderadamente satisfechos”. El teniente coronel subrayó la impor- tancia de que exista una “retroalimenta- ción continua entre las FCS, las empre- sas y los usuarios”. En ese sentido, puso en valor los proyectos policiales de co- laboración, como el Programa Coopera de la Guardia Civil por ser “una herra- mienta muy útil para llevar a cabo diver- sas actuaciones que han favorecido un adecuado funcionamiento y servicio en el ámbito de la respuesta a las alarmas”. Se refería a iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la formación o la colabora- ción del personal de los centros de con- trol y las centrales receptoras. Montero se refirió en especial al pro- cedimiento operativo Siena, un pro- yecto de comunicación electrónica de las alarmas de la Guardia Civil con la empresa Securitas Direct, puesto en marcha en 2015. Este proyecto con- siste, según explicó el ponente, en: “sin dejar de efectuar la llamada de comu- nicación de alarma verificada, obtener la información de transmisión de imá- genes y audio en el menor tiempo po- sible; pero que no nos contaran lo que estaba sucediendo, sino que nuestros operadores accedieran en tiempo real a las mismas imágenes y sonido que recibía la CRA”. Esto conlleva que las patrullas tengan información detallada a la hora de actuar para que su actua- ción sea menos peligrosa. Respecto al futuro en la gestión de las alarmas, Montero mencionó que la Ley de Seguridad Privada dedica un capítulo a la colaboración que se tiene que traducir en efectos prácticos. Por ello, apunto que el sector está “ante una ocasión única de regular unas pla- taformas de transmisión de señales de alarmas de CRA y FCS”. Mossos d´Esquadra El sargento Manel Kostelac , miem- bro de la Unidad Central de Seguri- dad Privada de los Mossos d´Esquadra, enumeró algunas de las mejoras en la gestión de alarmas en Cataluña tras la entrada en vigor de la Orden del De- partamento de Interior de la Gene- ralitat IRP/198/2010, para el manteni- miento y verificación de los sistemas de alarmas y la comunicación a la po- licía. Según observó, a partir de esta norma se produjo un “descenso sig- nificativo” de las alarmas que llegan a los Mossos d´Esquadra. Pero antes de la entrada en vigor de dicha orden, se produjeron algunos cambios como la mejora de los sistemas informáticos de la Policía de la Generalitat “con la fina- lidad de introducir todos los datos de- rivados de la gestión de alarmas y ser capaces de explotarlos y analizarlos con posterioridad”. José Antonio Montero (SEPROSE de la Guardia Civil). Montero subrayó la importancia de que exista una “retroalimentación continua entre las FCS, las empresas y los usuarios II Jornada de Servicios de gestión de alarmas

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