seguritecnia 436
90 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Artículo Técnico para la prevención de accidentes y la re- ducción de sus efectos, así como facili- tar el escape y/o el rescate con un mí- nimo de garantía de visión en ausencia total de luz, en caso de fallo eléctrico o, incluso, de presencia de humo. Las normas UNE 23033/23034/23035, junto con la norma UNE 23032 (planos evacuación), están siendo revisadas por Aenor (Asociación Española de Norma- lización y Certificación) y demuestran que su uso es actual, además de que la señalización de emergencia está cons- tantemente actualizándose. En otros ámbitos también se ha desa- rrollado nueva legislación referente a la señalización de emergencia, existiendo normativas internas en instituciones ta- les como Adif, Renfe y diversos metros que recogen las exigencias, calidades y características de la señalización fo- toluminiscente de evacuación y emer- gencia. Túneles carreteros En relación con los túneles carreteros, el Real Decreto 635/2006, del 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado recoge la señalización de emergencia correspondiente. Esta normativa tiene por objeto ga- rantizar un nivel suficiente de seguridad a los usuarios en los túneles de la red de carreteras del Estado mediante el esta- blecimiento de los requisitos mínimos para prevenir situaciones críticas que, entre otros, pudieran poner en peligro la vida humana, así como proteger a los usuarios en caso de que se produzcan dichas situaciones. En el Anexo III del Real Decreto 635/2006 aparece la señalización de los túneles recogiendo tanto la de las sali- das de emergencia como la de las vías L a señalización de emergencia posee un fuerte respaldo nor- mativo y legislativo en España. Las normas UNE relativas a ella tienen más de 30 años de vigencia y han sido implantadas, entre otros, a través de reales decretos, como es el caso del Có- digo Técnico de la Edificación con las normas UNE 23033 (señalización equi- pos contra incendios), UNE 23034 (se- ñalización de evacuación) y UNE 23035 (señalización fotoluminiscente). En el caso de la norma UNE 23035, el Código Técnico de la Edificación reco- gía originariamente sólo la parte 4, pero en las últimas actualizaciones también se mencionan las partes 1, 2 y 3. La señalización de emergencia no sólo se focaliza en la identificación de los equipos contra incendios y seña- les de evacuación. Es importante, igual- mente, la señalización mediante baliza- mientos de enmarcado de puertas de salidas de emergencia y balizamiento perimetral de las rutas de evacuación. Los balizamientos también pueden servir para identificar mecanismos y dis- positivos de apertura de emergencia, así como el propio enmarcado de equi- pos contra incendios. El balizamiento fotoluminiscente guía a las personas al exterior y delimita los obstáculos en el sentido de la evacuación. La visibilidad de dicho balizamiento no se ve afec- tada por la presencia de humo al estar posicionado en la parte baja de los pa- ramentos verticales. Es necesario reducir significativa- mente el riesgo de accidentes y, en caso de producirse, limitar la magnitud de sus consecuencias, favoreciendo la evacuación rápida y segura de los afec- tados y facilitando la actuación de los equipos de intervención. El sistema de balizamiento y señali- zación fotoluminiscente permite alcan- zar los niveles de seguridad requeridos Señalización de evacuación y emergencia en túneles carreteros Juan Antonio Martín Macías / Subcomité de Señalización TECNIFUEGO-AESPI
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz