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Artículo Técnico 91 SEGURITECNIA Noviembre 2016 de evacuación, donde es necesario señalizar en las pa- redes/hastiales las dos salidas más próximas cada 25 metros, indicando las distancias hasta ellas. Este anexo también recoge la señalización corres- pondiente de los puestos de emergencia mediante se- ñales que indiquen la presencia de teléfonos de emer- gencia y extintores. La última incorporación legislativa en relación con los túneles carreteros ha sido la Orden del Ministe- rio de Fomento FOM/534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la norma 8.1-IC señalización de la Ins- trucción de Carreteras, recogida en el BOE número 83, del 5 de abril de 2014. Esta norma se actualiza e incor- pora la exigencia del uso de señalización fotoluminis- cente tanto en caso de emergencia como de evacua- ción. De esta manera, la señalización de evacuación direccional y la correspondiente a las salidas de emer- gencia dentro de los túneles deben ser señales fotolu- miniscentes. La señalización direccional cada 25 metros debe in- dicar mediante distancias las dos salidas más próximas. Se refuerza la señalización de las salidas de emer- gencia con señales en los hastiales, a cada lado de la propia salida de emergencia, así como la señaliza- ción en banderola por encima del dintel de cada salida para asegurar una correcta identificación de la misma. También se recogen los tamaños y pictogramas co- rrespondientes a cada señalización de emergencia, ya sean direccionales de túneles como salidas de emer- gencia. Asimismo, se indican los tamaños y pictogramas de la señalización correspondiente a los puestos de emer- gencia en teléfonos SOS y extintores. En resumen, la norma 8.1-IC recoge los requisitos que deben cumplir las señalizaciones de emergencia en túneles de carretera, exigiendo calidades luminis- centes y grandes dimensiones de las señales acordes a las grandes distancias de observación. Mejoras Es necesario incrementar los niveles de seguridad de los túneles mediante balizamientos fotoluminiscentes de alta calidad luminiscente que delimiten las vías de eva- cuación, además del enmarcado de las salidas de emer- gencia para que sean fácilmente identificables. Por úl- timo, se debe reforzar la señalización de emergencia mediante el balizamiento en el interior de las galerías para cumplir los requisitos mínimos de seguridad y ga- rantizar una evacuación rápida, segura y eficaz. Como podemos observar, existe normativa y legis- lación aplicable que se actualiza y mejora constante- mente. Es necesaria una eficaz implantación mediante la inspección, control y supervisión de las diferentes in- fraestructuras a señalizar. S

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