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20 SEGURITECNIA Diciembre 2016 Reportaje ción y prevención de este tipo de de- litos por parte del personal de la enti- dad. Con el objetivo de combatir esta situación, se realizan ejercicios prácticos en los que se emplean todo tipo de do- cumentación y vídeos para que sea lo más semejante a situaciones reales de intento de estafa. Desde un punto de vista tecnológico, utilizan desde la clá- sica luz ultravioleta hasta un software mediante escaneo para la detección de documentos de identidad falsa, pa- sando por aplicaciones donde consul- tan documentos, billetes, pasaportes y otros soportes. Pero para la prevención de fraude, el departamento de Seguridad Corpora- tiva también recurre a la fórmula de los comités globales, en los que participan todas las áreas afectadas (seguridad de la información, riesgos, auditoria y los distintos negocios). Por tanto, un pilar fundamental en este campo es la cola- boración entre los diferentes departa- mentos y el personal de la entidad. En definitiva, a través de esa visión, y de todo lo anteriormente expuesto, queda patente que el personal que in- tegra el departamento de seguridad de este Grupo pretende ir más allá de sus propios términos inculcando esos prin- cipios de compromiso y mejora conti- nua, a través de la toma de decisiones que garanticen un resultado satisfacto- rio en la gestión de la seguridad y un uso adecuado de los recursos. S bién establecen, revisan y actualizan los contenidos de los materiales didácticos (manuales, vídeos, cursos e-learning ) de sus cursos de formación e impulsan la normativa interna y externa que afecta a las distintas franquicias en materia de seguridad, así como analizan las de otras áreas que atañen a operativas o a procesos de seguridad. No obstante, quienes forman parte del Grupo han de enfrentarse tanto a los riesgos empresariales habituales como a otros específicos, como son el fraude con documentos de pago y de identidad o con billetes y divisas. En este sentido, la formación también juega un papel esencial para la detec- porativo de procesos de seguridad, fa- cilitando un uso más eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y eco- nómicos. Es una plataforma tecnológica única en todos los países donde BBVA opera y en la que todos los usuarios de seguridad introducen datos de los pro- cesos”, según nos explica la directora de Producción y Security. “Está diseñada como herramienta multipaís, multiidioma y multimoneda, de forma que es posible gestionar la se- guridad de las oficinas, edificios e in- muebles de los diferentes países en los que BBVA opera”, añade Díaz, quien re- salta para finalizar que “el diseño reali- zado permite obtener informes y cua- dros de mando locales y globales en tiempo real, sin que éstos impacten en las operaciones diarias que se realizan a través de la propia plataforma desde cada uno de los países”. Formación El departamento que dirige Julio Corro- chano también se encarga de la forma- ción e información de seguridad ban- caria que deben tener las personas que trabajan en las oficinas del Grupo BBVA, con el objetivo de prevenir sucesos e in- cidentes de este tipo y que se conozcan las respuestas a seguir en caso de que sucedan. Para prevenir y hacer frente a las emergencias que puedan surgir, tam- En la imagen, Julio Corrochano durante una clase formativa al personal de la entidad. Solución para la detección de billetes falsos.

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