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42 SEGURITECNIA Diciembre 2016 IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas dad de carácter permanente y gradual a los niveles de amenaza, y el estable- cimiento de los protocolos de coordi- nación operativa e intercambio de in- formación a distinto nivel. Por otro lado, Carabias subrayó el avance en la con- vergencia de la seguridad, la concien- ciación y la gestión integral del riesgo. Finalmente, aseguró que se ha produ- cido una adecuada organización de la seguridad, lo que aporta un mayor grado de eficacia y racionalización; una convergencia de la seguridad, que con- lleva una reducción del número de inci- dentes; y un diseño de procedimientos de coordinación, actuación operativa e intercambio de información entre Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad y los opera- dores críticos. Para finalizar, el representante del CN- PIC desgranó los retos de futuro que tiene el Sistema PIC, los cuales se resu- men en “seguir trabajando de forma co- ordinada con todos los agentes implica- dos, continuar con la implantación de los planes de seguridad de forma que a finales de 2019 pueda estar completada la pirámide en los 12 sectores estraté- gicos, seguir apostando por la conver- gencia de seguridad y fortalecer la co- operación público-privada”. Convergencia de seguridad Posteriormente, tuvo lugar la primera mesa redonda de este panel, integrada por representantes de los nuevos sec- tores que se están incorporando al Sis- tema PIC, el Transporte y el Agua, los cuales están elaborando en estos mo- mentos sus PSO. El primero en tomar la palabra fue José Luis Nieto , director de Seguridad de Aena, la autoridad ae- roportuaria que gestiona al año en Es- paña unos 200 millones de pasajeros en tránsito y 1,9 millones de movimien- tos de aeronaves. Según explicó, dada la importancia del sector del Trans- porte, éste cuenta con una regulación transfronteriza impulsada por la Orga- nización de Aviación Civil Internacio- nal, por varios reglamentos europeos (el 2015/1998, sobre la aplicación de nor- mas básicas de seguridad aérea, y el 300/2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil) y por la normativa nacional (fundamentalmente la Ley 21/2003 de seguridad aérea y los programas nacionales de Seguridad, Calidad y Formación). Por eso, Nieto consideró que la gran dificultad a la hora de implantar los PSO en el ámbito aeroportuario es que “ya hay unas políticas de seguridad estable- cidas” por la legislación anterior. Aun así, Aena ha avanzado en este sentido y, se- gún explicó el invitado, “el pasado mes de septiembre la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó el PSO, que ha contado con una gran implicación del consejo de administración de Aena. Y para diciembre estará listo el PPE”. T ras el primer panel de la Jor- nada PIC, sobre el estado de la situación, comenzó el espa- cio dedicado a los retos de futuro de la protección de infraestructuras críticas. Lo abrió José Ignacio Carabias , jefe de Operaciones del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Crí- ticas (CNPIC), quien citó los cuatro pila- res básicos sobre los que se sustenta la protección de infraestructuras críticas: “La creación de un Sistema PIC, los pla- nes de seguridad, la gestión de la segu- ridad desde un marco integral y la co- operación público-privada junto con la confianza mutua”. Partiendo de esta base, Carabias ex- puso las diferentes acciones llevadas a cabo por el organismo en el que trabaja desde el punto de vista estratégico, operativo y organizativo. Por un lado, destacó la coordinación de las autorida- des competentes y de los operadores críticos, la implantación de los Planes de Seguridad del Operador (PSO) y los Pla- nes de Protección Específicos (PPE), la adecuación de las medidas de seguri- Los retos de futuro de la protección de infraestructuras críticas Tras dibujar el escenario actual en el que se encuentra el Sistema de Protección de las Infraestructuras Críticas (Sis- tema PIC), la jornada avanzó hacia los retos de futuro en este ámbito. La convergencia de seguridades, la continui- dad en la elaboración de los planes de seguridad, la adaptación normativa y las nuevas tecnologías fueron algunos de los temas principales que salieron a relucir en las tres mesas redondas organizadas para este espacio. José Ignacio Carabias (CNPIC). José Luis Nieto (Aena).
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