seguritecnia 437
IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas SEGURITECNIA Diciembre 2016 43 El reto en este sentido consiste en “adaptar el Sistema PIC al modelo de aviación” con el fin de que “no haya dos procesos administrativos distintos” y que exista “una convergencia real entre la seguridad física y la lógica”, comentó Nieto, quien remarcó la importancia de contar con la ayuda del CNPIC en este proceso. Además, puso sobre la mesa la necesidad de crear equipos multidisci- plinares para llevar a buen puerto este procedimiento, en el que Aena espera graduarse “con éxito”. Una situación parecida expuso Xa- vier Moragas , director de Seguridad de Abertis, una empresa que actualmente gestiona en España más de 1.500 ki- lómetros de autovías, donde la segu- ridad es un aspecto fundamental. De hecho, en 2013 pusieron en marcha su Plan Director de Seguridad, reforzando sus centros de operaciones integrados y todas las funciones que desde ellos se gestionan, como las cámaras de tráfico o la recepción de alarmas. Esto, además, ha tenido unas consecuencias muy im- portantes en su red de carreteras: “Pro- vocó una mayor coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y un intercambio constante de información, lo que ha abierto nuevas vías de inves- tigación y un descenso de la delincuen- cia”, afirmó Moragas. En este contexto, Abertis fue desig- nado por el CNPIC como operador crí- tico, para lo cual está cumpliendo “con exactitud” los procedimientos asigna- dos y tendrán listo a tiempo los planes de seguridad. “Para nosotros esto su- pone la oportunidad de dimensionar la seguridad en la empresa. De hecho, he- mos creado un comité de dirección de seguridad integral, entendiendo como tal no sólo la seguridad física y lógica, sino también la vial”, manifestó. Para finalizar, Moragas confió en que el CNPIC les ayude “a estudiar sus ne- cesidades de seguridad, a relacionarse con otros operadores críticos, así como a conseguir que las inversiones de se- guridad no sean consideradas como un gasto”. Seguidamente, le tocó el turno a Se- bastián Naranjo , jefe de la división de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien hizo hinca- pié en que, antes de la aprobación de la Ley sobre Protección de las Infraestruc- turas Críticas, el sector portuario ya con- taba con su propia legislación (el Regla- mento europeo 725/2004, sobre la me- jora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias; el Real De- creto 1617/2007, que establece medidas para la mejora de la protección de los puertos y transporte marítimo; la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, así como otras disposiciones de rango menor). Por lo tanto, según este profesional, “se tiene que produ- cir la concurrencia de todas estas nor- mativas”, para lo que es preciso obser- var el enfoque de la protección en cada una de ellas. Por ejemplo, “en el caso de la legislación portuaria, se hace refe- rencia al buque como el nexo esencial para el transporte marítimo. En cam- bio, en las infraestructuras críticas se re- fiere a la propia instalación y a preservar los servicios esenciales prestados para la comunidad”, apuntó Naranjo. Según esto, varía la evaluación de riesgos de una normativa a otra, así como los or- ganismos interlocutores encargados de gestionar unas y otras. En el caso de la normativa marítima, se haría cargo la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, que establece tres niveles de seguridad; mientras que en el de las infraestructuras críticas, se- ría el CNPIC, que fija cinco, según ex- plicó el ponente. Naranjo propuso algunas medidas para resolver esta situación, como son la modificación de la metodología Se- cureport, aprobada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fo- mento, y el desarrollo de una norma- tiva de protección portuaria mediante órdenes ministeriales conjuntas de Fo- mento e Interior. Y es que, según el re- presentante de la Autoridad Portuaria de Valencia, “sólo es posible abordar el problema de la armonización de ambas normativas con un enfoque holístico y buscando sinergias de todos los actores involucrados”. Xavier Moragas (Abertis). Carabias (CNPIC): “Los retos del Sistema PIC pasan por trabajar coordinadamente, continuar la implantación de los planes y seguir apostando por la convergencia” Sebastián Naranjo (Autoridad Portuaria de Valencia)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz