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48 SEGURITECNIA Diciembre 2016 IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas taciones eléctricas que permiten el au- toabastecimiento. Según afirmó Gómez, la compañía siempre ha apostado por la seguridad tanto desde el punto de vista físico –con la adecuación de instalaciones y perso- nal a la normativa y la colaboración de unos 1.500 vigilantes de seguridad, ade- más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad– como lógico, con una red de datos propia que mitiga ataques externos, CPD de respaldo, encriptación de los datos, etc. Con todas esas medidas como base, el responsable de Seguridad de Metro de Madrid confirmó que esperan que a lo largo del próximo año sean nombra- dos operador crítico, momento a partir del cual deberán dar un paso más en el concepto de seguridad. “Ahora mismo el área de seguridad física depende de una dirección y la lógica de otra. Por tanto, tenemos que avanzar hacia la integra- ción. De momento, hemos empezado por una política de comunicación a los consejeros. Hay que cambiar la menta- lidad y la filosofía cuando seamos nom- brados operador crítico”. Además, el directivo confirmó que tendrán que recurrir a alguna empresa externa que les ayude a hacer esa inte- gración. Por tanto, añadió, “somos cons- cientes de lo que nos llega y estamos en el camino para hacerlo posible”; y con- cluyó la necesidad de coordinarse con el resto de actores involucrados en el sec- tor del Transporte, como por ejemplo el normas como la Directiva UE 2008/114, sobre identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejo- rar su protección; o como la normativa española en esta materia (Ley y Regla- mento PIC). De ahí que el distribuidor tenga en marcha una política de seguridad enten- dida como “un proceso estratégico que crea valor a los clientes”, y que hay que “gestionar desde la identificación y la evaluación de los riesgos”, comentó el in- vitado. Todo ello en un contexto de rea- lidad dinámica en la que la eficacia de- pende del grado de adaptación al cam- bio y la percepción del mercado en toda su globalidad. Porque, según matizó el directivo, “todo afecta a todo durante todo el tiempo”. La mesa se cerró con la intervención de Domingo Gómez , director de Se- guridad de Metro de Madrid, quien es- bozó un breve esquema de cómo está estructurada la empresa municipal, que cuenta con 300 kilómetros de red, más de 300 estaciones y cerca de 120 subes- el PES para el sector. No en vano, hasta ahora la industria sanitaria se había cen- trado en la seguridad tradicional, que se ocupa principalmente de la defensa de los activos “tangibles” representa- dos en instalaciones, bienes y pacien- tes y trabajadores. En cambio, “el nuevo paradigma de seguridad PIC se centra en conseguir que los servicios más im- portantes que proporciona el sector ten- gan un grado de seguridad adecuado que garantice su funcionamiento, aun ante un ataque que tratase de impe- dirlo”, explicó. Por todo ello, para Gar- cía San Martín es preciso que se elabore cuanto antes el PES de este sector y que se apruebe el Reglamento de Seguridad Privada para poder desarrollar el cambio de modelo que la Ley PIC les demanda. La jornada prosiguió con la ponen- cia de David Chica Marcos , director ge- neral de Mercamadrid, quien fue el en- cargado de dar su visión sobre la in- corporación del sector alimentario al esquema de infraestructuras críticas. El directivo comenzó presentando la ac- tividad de Mercamadrid, que es “la pri- mera unidad alimentaria de Europa y de España”, de una red nacional de 23 mer- cados mayoristas. Con más de 800 em- presas instaladas, cerca de 25.000 per- sonas pasan por sus instalaciones dia- riamente y sus productos abastecen a unos doce millones de personas en un radio de 500 kilómetros. Por todo ello, son conscientes de la importancia del servicio básico que ofrecen a la socie- dad y la necesidad de asegurarlo. Ya en materia PIC, Chica Marcos ex- plicó que Mercamadrid tiene identifi- cadas sus interdependencias con otros servicios estratégicos, como el agua o la electricidad. Además, las políticas de la empresa se encuentran alineadas con David Chica Marcos (Mercamadrid). Domingo Gómez (Metro de Madrid). Nieto (Aena) destacó la necesidad de “adaptar el Sistema PIC al modelo de aviación” con el fin de que “no haya dos procesos administrativos distintos”
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