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74 SEGURITECNIA Diciembre 2016 IV Jornada de Seguridad Aeroportuaria ción, ceder la palabra a Isabel Maestre . La directora de AESA inició su interven- ción recordando que “la seguridad de la aviación civil se enfrenta a nuevos desa- fíos como consecuencia de la actividad sociopolítica y económica en que esta- mos inmersos. Y las amenazas de aten- tados a nivel internacional suponen que el sector deba enfrentar grandes retos globales”. “En el pasado”, prosiguió, “las ame- nazas tenían un carácter nacional, pero es clara su evolución y expansión glo- bal. Básicamente, se trata de lo que los analistas en inteligencia y seguridad de- nominan, por sus siglas en inglés, el en- torno VUCA, esto es, volatilidad, incer- tidumbre, complejidad y ambigüedad. Nos encontramos en un entorno vo- látil por la dinámica de los cambios y por cómo varían los modos de opera- ción y las prácticas de los terroristas. Es- tamos en un entorno de incertidum- bre relacionada con la falta de previsibi- lidad y el incremento de las situaciones Por Bernardo Valadés y Laura Borredá S i la IV Jornada de Seguridad Ae- roportuaria hubiera sido orga- nizada por una entidad anglo- sajona, a buen seguro se habría col- gado el cartel de sold out . Pero como la misma tuvo lugar en la sede madrileña de Cecabank, podría decirse, utilizando una popular expresión española, que en su auditorio no cabía un alfiler. Tal es la expectación que despertó el evento organizado por la Fundación Borredá junto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el apoyo de Magal S3, Tecosa, Cotelsa, Target, GMV, Deloitte, S21sec, Saima y Dormakaba . Ana Borredá , presidenta de la Fun- dación Borredá y directora de Seguri- tecnia , fue la encargada dar la bienve- nida a los asistentes, para, a continua- IV JORNADA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA Nuevos desafíos para la aviación civil Los sucesos acaecidos durante el presente año, desde la explosión registrada en un avión comercial que obligó a rea- lizar un aterrizaje de emergencia en Somalia hasta los atentados perpetrados en el aeropuerto de Bruselas, no hacen sino confirmar que la aviación civil debe renovarse constantemente para hacer frente a los nuevos retos. Así quedó constatado en la IV Jornada de Seguridad Aeroportuaria que, organizada por la Fundación Borredá y la Agencia Es- tatal de Seguridad Aérea (AESA), congregó a centenares de asistentes en la sede madrileña de Cecabank. Isabel Maestre (AESA).
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