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98 SEGURITECNIA Enero 2017 Actualidad El 19º Congreso de AECOC analiza las causas y soluciones de la pérdida en la distribución comercial La Asociación de Fabricantes y Distribui- dores (AECOC) reunió, el pasado 17 de noviembre, en Madrid, a cerca de 200 profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las princi- pales compañías del país en su 19º Con- greso de Prevención de la Pérdida. Un evento que sirve para tomar el pulso al sector, así como para compartir aprendi- zajes y experiencias que ayuden a solu- cionar un problema que afecta a toda la cadena de valor. Durante el congreso se presentó el úl- timo estudio anual sobre el impacto de la denominada pérdida desconocida (hur- tos comerciales y errores administrativos), titulado La pérdida en la gran distribución comercial 2016 , que actualiza el índice de la pérdida, profundiza en los crite- rios para utilizar estos indicadores y eva- lúa el impacto de la reforma del Código Penal. La presentación corrió a cargo del responsable de Prevención de Pérdida de AECOC, Javier Blanco, y el Business Deve- lopment Director de Consumer Products & Retail de EY, Manuel Fernández. Mediante un sistema de votación en sala, los asistentes expresaron su opinión sobre las áreas en las que la prevención de la pérdida pondrá el foco en los próxi- mos años. En este sentido, el 30 por ciento cree que será la venta online y los ciberata- ques; otro 30 por ciento considera que en las nuevas tecnologías de cobro; el 26 por ciento se decantó por los nuevos formatos comerciales y, finalmente, el 14 por ciento restante piensa que será la profesionaliza- ción de las bandas. Tendencias de futuro Representantes de empresas de distri- bución analizaron los desafíos y las ten- dencias de futuro de las áreas de preven- ción de pérdida en una mesa debate. En concreto, participaron en ella el director de Seguridad de Dia, Álvaro Martín; el di- rector de Control de stock de Mango, Ós- car Molins; y el auditor interno de Grupo Pyrénées, Manuel Garruta; bajo la mode- ración del responsable del Área de Segu- ridad de Eroski, Javier Uriarte. El director de stock de Mango precisó que “a la plantilla de trabajadores hay que pedirle que venda y no que vigile el producto, pero es verdad que mediante campañas de comunicación y de cierta profundidad se consigue que los propios trabajadores sientan la necesidad de pro- teger el producto”. Las empresas deben adaptarse al en- torno cambiante y las áreas de preven- ción y pérdida de las empresas no es- tán exentas de esta adaptación. El nuevo contexto legal, los avances tecnológi- cos, los nuevos formatos de tienda y la venta online y sus implicaciones logísti- cas son algunos de los cambios que obli- gan a las áreas de prevención a modificar su estructura y sus procedimientos. Los participantes en la mesa debatieron so- bre cuáles son las tendencias de futuro que se están imponiendo en las empre- sas para estar preparados ante la nueva realidad. Reforma del Código Penal Entre las presentaciones destacó tam- bién la del doctor en Derecho y profesor de derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid y del Colegio Universitario de Estudios Financieros, Jesús Zarzalejos, quien hizo un balance de la reciente reforma del Código Penal. Tras un año de aplicación de la reforma, Zarzalejos analizó las principales conse- cuencias en la respuesta penal al hurto en el comercio y realizó una proyección de nuevas iniciativas planteadas por la asociación para facilitar su correcta im- plantación. Este profesional explicó que “el obje- tivo de la reforma no es meter gente en la cárcel, sino evitar que entren a robar en las tiendas” y destacó dos cambios introducidos por la reforma del Código Javier Blanco, responsable de Prevención de Pérdida de AECOC. Jesús Zarzalejos, profesor de derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid, durante su ponencia.

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