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III Jornada de Seguridad en Entidades Financieras SEGURITECNIA Enero 2017 69 rección. La segunda lección aprendida, comentó, “fue definir una estructura unívoca de representantes ante la Ad- ministración”; en concreto, interlocuto- res con el Centro Nacional para la Pro- tección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad y las delegaciones del Gobierno. Asimismo, el ponente reveló que el Sistema PIC ha propiciado la elabora- ción de análisis de riesgos integrales, planes de acción controlados por la Ad- ministración y medidas de seguridad en sintonía con los niveles establecidos en el Plan de Prevención y Protección An- titerrorista. Para finalizar, Rafael Gassó destacó la magnífica relación existente entre los operadores críticos y el CNPIC. “Estamos en un diálogo permanente para poder garantizar la seguridad de nuestras or- ganizaciones y, en ese sentido, el apoyo que tenemos por parte de la Adminis- tración es muy positivo”, concluyó. Cajeros automáticos A continuación, Juan Manuel Zarco , di- rector de Seguridad y Gestión de Efec- tivo de Bankia, se ocupó de los ataques a cajeros automáticos, no sin antes es- clarecer que a finales de 2015 había re- gistrados más de 53.000 terminales en nuestro país y mostrarse reticente a la tesis del comisario principal Esteban Gándara sobre la tendencia a usar me- nos dinero en metálico. “El movimiento de efectivo en España continúa en cre- cimiento, especialmente en lo relativo al importe de los ingresos realizados por las entidades financieras al sistema”, puntualizó. Durante su didáctica intervención, Zarco razonó que la crisis económica no ha propiciado un aumento de la activi- dad delincuencial –los atracos en Ban- kia han pasado de 48 en el año 2008 a seis hasta noviembre de 2016– y rea- lizó un repaso cronológico de los ata- ques a cajeros automáticos. Una evolu- ción que comenzó en 1991 con el bau- tizado como “fraude de off ”–consistente en la introducción de una tarjeta a la que se añadía una cola de plástico para tirar de ella antes de que el terminal grabara la operación en la banda magnética– y concluyó con las operaciones de carác- ter lógico de nuestros días. Al respecto, el responsable de Se- guridad y Gestión de Efectivo de Ban- kia reconoció que “preocupa el incre- mento de los ciberataques a cajeros automáticos y terminales punto de venta”. Una reflexión que le llevó a ra- zonar que, en un futuro no lejano, “los cajeros podrían ser uno de los vecto- res clave en los ataques dirigidos con- tra los bancos”. Para hacer frente a es- tas amenazas, abogó por la seguridad integral y la implantación de contra- medidas “robustas y eficientes”. Ciberseguridad Precisamente, Jordi Aguilà , IT Security Director de CaixaBank, basó su ponencia en cómo hacer frente a los ciberataques en un escenario en que el paradigma de la seguridad ha cambiado. “De una se- guridad basada en la especialización, la orientación al usuario y el fraude hemos pasado a una seguridad global centrada en la información y el robo de grandes bases de datos”, especificó. Con el objetivo de contrarrestar la ac- tividad de los cibercriminales, este ex- perto consideró que “la inteligencia es Rafael Gassó (Banco de España). Juan Manuel Zarco (Bankia). Jordi Aguilà (CaixaBank). Rafael Gassó: “Los operadores críticos y el CNPIC estamos en un diálogo permanente para poder garantizar la seguridad de nuestras organizaciones”
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