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70 SEGURITECNIA Enero 2017 III Jornada de Seguridad en Entidades Financieras espacios más abiertos y confortables” que incluyen salas de reunión y de es- pera, zona de cajeros automáticos dis- ponibles las 24 horas del día, recepción atendida, área multicanal para realizar operaciones de banca online , etc. En sucursales así, caracterizadas por la eliminación de barreras físicas, el repre- sentante del Grupo Santander abogó por una seguridad basada en “sistemas de videograbación inteligentes y anti- intrusión de última generación vincula- dos a tecnologías de identificación dac- tilar, biométrica o a través del iris”, sin olvidar la protección del reciclador de caja ni de los cajeros automáticos, es- tos últimos mediante entintado de bi- lletes o la utilización del vídeo. Igual- mente, apostó por la ciberinteligen- cia para posibilitar que la organización pueda adaptarse a las problemáticas del mundo actual. Sistemas de pago Pero la relación con los clientes no se li- mita al diseño de las sucursales. En un ámbito tan complejo como el finan- ciero, Jesús López Pedruelo , director del departamento de Sistemas de Pago del Banco de España, recordó que la en- trada de nuestro país en el espacio co- mún europeo ha permitido beneficiarse de una legislación que favorece a los usuarios en materia de instrumentos y sistemas de pago. señando el consorcio español. En este sentido, expuso que “el sector banca- rio debe adaptarse al proceso de cam- bio cultural a gran escala en el que es- tamos inmersos. Lo que ahora nos de- mandan los clientes no tiene nada que ver con lo que solicitaban sus padres ni con lo que requerirán sus hijos”. Para el Grupo Santander, el modelo de oficina del futuro pasa por las de- nominadas sucursales inteligentes, “ins- talaciones donde poder ofrecer solu- ciones adaptadas a las demandas del mercado actual y que atraigan a los usuarios 2.0”, argumentó González Mo- lina. Con el propósito de lograr tan ambi- cioso objetivo, “se han diseñado nuevos vital”. “La cooperación entre las entida- des financieras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se revela esencial para lo- grar resultados”, significó. Respecto a las medidas que se han puesto en práctica en CaixaBank, Aguilà hizo especial hincapié en el denomi- nado Red Team, “un equipo de profe- sionales internos y externos, controlado por la entidad, cuyo objetivo es atacar a la organización tal y como lo haría un grupo de hackers . El Red Team no tiene límites en sus actuaciones y reporta a un Blue Team, que toma nota de las ac- tividades llevadas a cabo para intentar reforzar la seguridad”. Además, en CaixaBank se ha fortale- cido la estrategia de prevención de pér- dida de datos, entre otras medidas, “con softwares más inteligentes que permi- ten ver si alguien está extrayendo infor- mación confidencial” y se ha apostado decididamente por la educación. “Te- niendo en cuenta que los atacantes uti- lizan ingeniería social, es muy impor- tante formar tanto a los clientes como a los propios empleados, a través de una serie de consejos y prácticas, en materia de ciberseguridad”, señaló. Modelo de atención La diversidad de la agenda de la III Jor- nada de Seguridad en Entidades Finan- cieras permitió a Fernando González Molina , director de Coordinación con Países del Grupo Santander, dar a cono- cer cómo son las oficinas que está di- Fernando González Molina (Grupo Santander). Jesús López Pedruelo (Banco de España).
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