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72 SEGURITECNIA Enero 2017 III Jornada de Seguridad en Entidades Financieras en la gestión de incidencias, la auto- matización de informes, la seguridad en los datos por cifrado y en la infraes- tructura y la reducción de espacio fí- sico para archivos e inventario”. Y considerando que son muchos los empleados desplazados a otros países, Faro Corporativo también permite ha- cer un seguimiento de los mismos y brindarles una serie de consejos para que su estancia en el destino sea lo más segura posible. Retos futuros Ya en la tarde, el inspector jefe Car- los Yuste , jefe de la Sección de Seguri- dad Lógica de la Unidad de Investiga- ción Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, desgranó algunas de las cla- ves de la ciberdelincuencia para atacar a las entidades financieras en la parti- cular etapa de transformación tecno- lógica de la banca. De sus palabras se desprendió una conclusión principal: si hace décadas los atracos se producían en las propias sucursales, hoy en día estos delitos se cometen desde un or- denador, quizás a miles de kilómetros de distancia. Yuste destacó que, si bien las enti- dades conocen las nuevas amenazas y han invertido en seguridad para ha- cerles frente, el “eslabón más débil” si- guen siendo las personas que traba- jan en las entidades o los usuarios de presente en más de 30 países y con una plantilla que supera los 137.000 empleados. Para hacer frente a las necesidades globales de seguridad, la organización cuenta con una herramienta, denomi- nada Faro Corporativo, “que desde el inicio se desarrolló pensando en que fuese útil para todos los que se dedi- can a esta actividad, desde el vigilante o el jefe de equipo hasta los operado- res que se encuentran en el centro de gestión de alarmas”, aclaró. Disponible en español, inglés y turco, la plataforma posee numerosas funcionalidades –desde el registro de incidentes como atracos, vandalismo o fraude documental hasta la obtención automática de indicadores de rendi- miento– y desde su puesta en mar- cha ha dado lugar a numerosas mejo- ras. Entre ellas, Díaz Ochagavia se refi- rió a “la eficiencia en recursos y mejora de la productividad, la simplificación de procesos, la reducción de tiempo Una regulación compleja y en cons- tante evolución que se inició con la Di- rectiva 2007/64/CE sobre servicios de pago en el mercado interior, cuya tras- posición a España dio lugar a la Ley 16/2009 de servicios de pago. “Entre otros”, matizó López Pedruelo, “el ob- jetivo era que la experiencia del usua- rio fuera la misma en todos los paí- ses europeos, al tiempo que se refor- zaba la transparencia y la protección al consumidor. Además, se perseguía in- crementar la competencia. En defini- tiva, mejorar la eficiencia y seguridad en las transferencias, adeudos y pagos con tarjeta”. A la primigenia norma comunita- ria le siguió la Directiva 2015/2366/ CE, que introduce algunas mejoras – como, por ejemplo, la obligatoriedad de establecer mecanismos de autenti- cación robustos en los pagos electró- nicos– y cuya trasposición a nuestro país debería materializarse durante el presente año. Además, el experto hizo referencias a reglamentos europeos relativos a los requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y adeudos do- miciliarios en euros o la regulación de las tasas de intercambio. Y finalizó su intervención haciendo alusión a Secu- rePay, “un foro entre bancos centrales y supervisores para incrementar la se- guridad de las transacciones de pago”. Seguridad corporativa La última presentación matinal corrió a cargo de Inés Díaz Ochagavia , di- rectora de Producción y Security del Grupo BBVA, quien centró su presenta- ción en explicar las complejidades que ha de afrontar el departamento de Se- guridad Corporativa de una entidad Inés Díaz Ochagavia (Grupo BBVA). Carlos Yuste (Cuerpo Nacional de Policía). Fernando González Molina: “El sector bancario debe adaptarse al proceso de cambio cultural a gran escala en el que estamos inmerso”
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