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72 SEGURITECNIA Febrero 2017 Opinión debe tener por un lado los conoci- mientos técnicos y científicos que le permitan una visión global y la capa- cidad de situar el caso dentro del con- texto general. Parte III. Principios generales de la pro- fesión del experto independiente en arte. Parte IV. Sobre la experiencia. Parte V. Sobre la honestidad del ex- perto. Parte VI. Sobre la protección del arte. Parte VII. Sobre la responsabilidad. Parte VIII. Sobre la especialidad. Parte IX. Sobre la objetividad. X. Sobre la discreción. XI. Sobre el asociacionismo. XII. Sobre la colaboración. XIII. Deberes de confraternidad. XV. Deberes sobre el encargo de ex- pertización. Etc. Para finalizar, agradecer a los lectores su tiempo e interés por adentrarse en un mapa que va ensanchando sus lími- tes en los territorios de la prevención, la protección y salvaguarda del patrimo- nio cultural. S asociación para su validación. Una vez ratificado, será presentado a las diferen- tes instituciones (Ministerio de Cultura, Interior, personal de las fuerzas y cuer- pos de seguridad especializado en pa- trimonio, etc.). Estamos en condiciones de avanzar parte de su desarrollo. Un árbol que se enraíza en el conocimiento de la disci- plina que le es propia y que se verte- bra en 64 artículos. Un avance de los primeros artículos, no ponen sobre la pista del alcance múltiple de la pro- puesta. Preámbulo. El código deontológico designado para los expertos prove- nientes de las carreras vinculadas a Historia del Arte y relacionadas con el arte, debería comprometer a toda per- sona física y jurídica en cualquiera de sus especialidades, etc. Parte I. Código deontológico. Especia- lidades. Matérias. Área pictórica, orfe- brería, arqueológica, escultura, metal, papel, fotografía, mobiliario, seguros, restauración, especializaciones y ejer- cicio en la profesión. Parte II. Descripción y ámbito de ac- tuación. El experto, por definición, dad. Estas comisiones suelen estar vin- culadas al artista y/o sus herederos, cuyo interés económico contamina, a menudo, el trabajo. Georgina Adam, experta en el mer- cado del arte para Financial Times y The Art Newspaper , habla sin tapujos para El Mundo: “Las falsificaciones son un problema cada vez mayor, el caso de Beltracchi y el arte de la vanguar- dia rusa ha demostrado lo fácil que re- sulta filtrar calcos en el mercado; los precios que se pagan empeoran el tema”. El falsificador Wolfgang Beltracchi está cumpliendo una pena de prisión en Alemania por haber vendido co- pias de obras de arte presentándolas como originales de artistas modernos. La especialista en el comercio artístico es del parecer que el arte moderno re- sulta más fácil de falsificar y más difícil de autentificar que el antiguo. A tenor de todo lo expuesto ante- riormente, nuestra asociación ya hace tiempo que analiza, evalúa y reflexiona sobre la complejidad de los entornos del arte y de cómo abordarlo para fo- mentar la prevención y garantizar la protección y la salvaguarda del patri- monio cultural. Código deontológico Como dije al principio del artículo, en- tre los objetivos básicos de nuestra aso- ciación está el presentar las bases regla- das, sus normativas, así como alentar en la práctica de la transparencia en la ges- tión y control en lo relativo a las adquisi- ciones de bienes culturales. Llevamos trabajando hace un tiempo en la definición de un código deonto- lógico de la profesión “del experto in- dependiente en arte”. Estamos conven- cidos de la necesidad de incorporar a nuestra organización una nueva rama, la que se denominará “área del arte”. Área que fomentará sinergias interdisciplina- res en un entorno más especializado y profesional en el que el “arte” será uno de sus focos de interés y dedicación. El mencionado código deontológico será llevado a la asamblea de nuestra
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