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84 SEGURITECNIA Febrero 2017 Artículo Técnico de seguridad y autoprotección, cuyo in- cumplimiento puede ser causa para el desalojo del individuo problemático, impidiéndole volar. La gran ventaja del transporte aé- reo es la rapidez, pero esta caracterís- tica tiene en contra los riesgos deri- vados de la velocidad. La energía del movimiento, la energía cinética, se in- crementa con el cuadrado de la veloci- dad. Pequeños incrementos de veloci- dad suponen considerables incremen- tos de energía. Tanta energía puede volverse incontrolable, por ejemplo du- rante la frenada de aterrizaje, e incluso mortal por el enorme efecto deletéreo de una colisión con esas magnitudes de masa y velocidad. Los aviones necesitan mucho espacio para maniobrar en tierra. Alcanzar la ve- locidad de sustentación, situada por en- cima de los 250 kilómetros por hora, re- quiere largas pistas de despegue, gran potencia y alto consumo de combusti- ble. A efectos prácticos, estos condicio- nantes suponen que el aparato precisa de un diseño y mantenimiento exqui- sito. Asimismo, sus tripulaciones requie- ren un entrenamiento continuo para solventar cualquier emergencia, consi- guiendo evitar que lleguen a declararse como tales. Es la prevención llevada a su máximo exponente en el transporte colectivo. El fuego en cabina es una de esas amenazas potenciales que puede producirse por una inadecuada actua- ción del pasajero. Es una emergencia a combatir en poco espacio y en poco tiempo. Normas Este artículo aborda las normas elemen- tales de prevención de incendio en ca- bina, sin entrar en detalles puntuales. Se ha omitido información sensible en actuaciones por “actos ilícitos”. Preven- ción, prevención y prevención, esa es la premisa. 1. Colocación de equipaje de mano: el equipaje de mano debe estibarse en los compartimentos superiores aten- diendo al límite de peso establecido y señalado en ellos. Los ordenado- res portátiles no pueden ubicarse en esta zona porque son fuentes de ca- lor y pueden prender los objetos cer- canos, como abrigos, plumíferos, etc. Tampoco se permite colocar botellas con líquido inflamable en esta zona (ron, güisqui, etc.). En las cercanías se encuentran ubicados los generado- res individuales de oxígeno para ca- sos de despresurización. Fugas acci- dentales de estos líquidos podrían al- L os medios de transporte de- penden de factores tan varia- dos como la cultura, el poder adquisitivo, las infraestructuras, etc. Por citar un ejemplo, el 89 por ciento de los hogares de Italia poseen un coche en condiciones para circular; en Alemania, el 80 por ciento tienen una bicicleta; y en Tailandia, el 87 por ciento tienen mo- tocicleta (www.pewresearch.org ). La bi- cicleta sigue siendo el medio más uti- lizado con 1,4 billones de vehículos en circulación (www.wefeelfine.org ). Si aplicamos al transporte la conno- tación de “público o común” entramos ya en el transporte colectivo de pa- sajeros. En esta modalidad, el usuario tiene que adaptarse a los horarios, las rutas y las normas preestablecidas por el operador. Además, el usuario debe respetar unas normas extraordinarias Bárbara Beltrán Moreno / Tripulante Cabina Pasajeros (TCP) Seguridad aérea: prevención de incendios en cabina

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