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SEGURITECNIA Febrero 2017 85 Artículo Técnico canzar rango estequiométrico en caso de accionamiento del dispositivo de oxígeno, generando autoignición y fuego a bordo. 2. Ubicación de todo tipo de aparatos electrónicos: los ordenadores pueden ir en el compartimento superior sin la batería puesta, modalidad que algu- nos dispositivos no permiten. Al des- cartar el compartimento superior para los aparatos electrónicos, la alterna- tiva es la parte inferior delante de los asientos. Además, los dispositivos de- ben ir apagados. Los asientos dispo- nen de una barra de contención en la parte inferior para evitar el desplaza- miento de los objetos. 3. Equipaje de especial vigilancia: alco- hol. Los envases con líquidos con más de 100 centímetros cúbicos deben facturarse en bodega. Los adquiridos en tiendas del aeropuerto, después de la zona de facturación, se ubicarán en la parte inferior debajo de los asientos. Si el pasajero va en el pasillo de emer- gencia la tripulación se hará cargo de colocar las botellas en lugares seguros. 4. Seguridad en los lavabos: los lavabos son espacios confinados donde el pa- sajero puede tener la falsa sensación de que no existen medidas de detec- ción de incendios. Son de apertura fá- cil, pues allí suele acudir el pasajero in- dispuesto. Es decir, es un espacio dis- cretamente controlado, preservando siempre la intimidad del pasajero. Fu- mar en los lavabos es una falta grave que compromete la seguridad de to- dos. Los lavabos están equipados con un extintor automático con sensor de humos en la papelera y otro extintor general con detector en el techo. Las nuevas aeronaves llevan indicador de temperatura en lavabo para que la tri- pulación pueda decidir, con mejor cri- terio, si se procede a la apertura de la puerta en caso de incendio. 5. Salidas de emergencias: son espacios con dimensiones especiales diseñados como lugares de tránsito en caso de evacuación urgente. Por ello, la movi- lidad de los asientos, así como el tipo de mesilla plegable, tienen ciertas res- tricciones. No está permitido poner objetos en el suelo de esa zona, ni ocupar los asientos con pertenencias que impidan el libre tránsito en caso de emergencia. Los pasajeros de esa zona no deben tener restricciones de movilidad, ni problemas de comuni- cación para agilizar las actuaciones en caso de emergencia. En las maniobras de despegue y aterrizaje, los menores de 15 años no podrán ocupar asientos de zonas de evacuación. 6. Seguridad en despegue y aterri- zaje: posición vertical del respaldo del asiento, bandeja plegada. Estas senci- llas maniobras tienen por objeto man- tener expedito el sector de paso ante una eventual evacuación de emer- gencia. 7. ¿Qué hacer si se le cae el teléfono móvil, o cualquier otro objeto, entre los pliegues del asiento? Por seguri- dad, en evitación de cortes y pincha- zos por accionamiento inadecuado del asiento, se recomienda avisar a la tripulación. La rotura del teléfono mó- vil por atrapamiento puede ocasionar un conato de incendio. 8. ¿Qué hacer si un aparato electró- nico desprende olor a quemado o comienza a humear? Avisar inmedia- tamente a la tripulación. El procedi- miento estándar es confinar el apa- rato en uno de los contenedores me- tálicos vacío, disparar un extintor en su interior y confinar cerrando el con- tenedor. El contenedor se situará en cola de cabina ( galley trasero), lugar de menor riesgo. 9. Descompresión brusca: denominada “despresurización explosiva”. La pre- sión habitual en cabina, en altura de crucero, es inferior a la presión a ni- vel del mar. Esta variación es imper- ceptible para el pasajero. La descom- presión explosiva a gran altura reper- cute de forma rápida en el nivel de conciencia. El aire a esas altitudes está muy frío, por debajo de cero grados, y con muy poco contenido en oxí- geno. El cerebro no soporta esa hi- poxemia y el pasajero cae en coma de forma muy rápida. Las aeronaves tie- nen compartimentos con generado- res de oxígeno en la parte superior de los asientos. Las mascarillas caen automáticamente cuando se detecta una presión en cabina igual o supe- rior a 14.000 pies, unos 4.000 metros. El usuario debe tirar fuertemente de ellas para lograr la apertura del sis- tema de válvulas, posicionarla sobre la boca y la nariz y respirar con normali- dad. No es imprescindible que la bolsa reservorio se llene, ya que el flujo de aire enriquecido con oxígeno es bas- tante alto. Es esencial colocarse pri- mero la máscara de oxígeno antes de intentar auxiliar o ayudar a alguien. La pérdida de conciencia por hipoxia es rápida e imperceptible. El “tiempo de conciencia útil”, es decir, el intervalo entre la despresurización y la pérdida
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