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86 SEGURITECNIA Febrero 2017 Artículo Técnico Las horas de vuelo y las de descanso están controladas de forma muy rigu- rosa para todo el personal. En los cur- sos de preparación aprenden nocio- nes generales de seguridad y proce- dimientos muy especiales ante una emergencia, por ejemplo a detener el avión y desconectar motores. Se hace especial mención a aspectos de con- ciliación y trato con personas conflicti- vas, detección de actos ilícitos, valora- ción de emergencias médicas, encrip- tación de emergencias, etc. La normativa que regula estos pro- cedimientos está consensuada a nivel mundial (OACI). Son pocos los países que no las aceptan como estándares, otros, las implementan a su convenien- cia. Los pasajeros son advertidos de es- tas circunstancias antes de adquirir el billete. A todos los efectos, el avión es territorio nacional del país con cuya bandera vuele. En la aeronave, el co- mandante es la máxima autoridad legal. Podríamos decir que la tripulación de un avión destaca por sus uniformes, su cuidada apariencia y, sobre todo, por su alto control de la situación en- caminada a la prevención, prevención, y prevención. Colabore con la seguridad y disfrute del vuelo. We love the way you fly! S gente si es menester. Las luces en ca- bina, después del ocaso, se atenúan para facilitar la adaptación del pasaje a la oscuridad. Los teléfonos móviles deben per- manecer en modo avión o desconec- tados. Durante el vuelo la falta de co- bertura mantiene los datos en los ser- vidores de tierra. Al iniciar el descenso, cuando el avión entra en zona cubierta por telefonía móvil, se descargan to- dos los datos, es decir, en pocos se- gundos se saturan los comunicaciones justo cuando la tripulación está coor- dinando sus movimientos con Con- trol de Aproximación. La aviónica mo- derna ha solventado estos problemas pero no todos los aviones disponen en la actualidad de esta tecnología. Man- tenga su teléfono apagado por seguri- dad y no utilice auriculares durante las maniobras de aterrizaje, ni durante las demostraciones de seguridad que rea- liza la tripulación. Formación de la tripulación Todos los componentes de la tripula- ción son adiestrados para emergen- cias con cursos intensivos y simulacros continuos. Según el modelo de avión, la tripulación debe estar cualificada ex- presamente para ese tipo de aparato. de conciencia, depende de la altitud de vuelo y otras variantes, oscilando en torno a los 20 segundos. En ese breve intervalo el pasajero debe tener colocada la mascarilla de oxígeno. 10. Alerta aterrizaje de emergencia: eva- cuación por rampa. Las rampas son dispositivos autohinchables, con me- canismo de accionamiento manual re- dundante. Su diseño soporta con ga- rantías el peso de varias personas al mismo tiempo. Como medida de se- guridad, debe evitarse el calzado pun- tiagudo o con puntas metálicas o ele- mentos cortantes. Las puertas y venta- nillas de emergencia tienen sistemas de apertura accionables desde el inte- rior y el exterior de cabina. 11. Medios a bordo: extintores, botiqui- nes y linternas, entre otros. Este ma- terial es de uso exclusivo de la tripu- lación. Se cita a título informativo. El botiquín se utiliza con orden médica, bien presencial, bien por banda aé- rea de emergencia. Además, algunas compañías disponen de DEA (desfi- brilador). Momentos de especial relevancia Durante el despegue se solicitan máxi- mas prestaciones a los motores, ini- ciando la elevación cuando la veloci- dad de sustentación está garantizada. En esos momentos, cualquier pérdida de potencia puede devenir en una caída del aparato o colisión a final de pista. La entrada de un pájaro en tur- bina o la colisión con un dron pueden ser los causantes de esa pérdida crítica de velocidad. Igual sucede durante el aterrizaje, donde la velocidad de sus- tentación es mínima con el fin de dis- poner de suficiente pista para frenar el avión en condiciones desfavorables (lluvia, agua nieve, etc.). Estos especiales momentos requie- ren de colaboración del pasajero, man- teniendo su cinturón abrochado hasta que se apaguen los motores (hay más aviones en tránsito que pueden coli- sionar en rodadura). El respaldo de los asientos en posición vertical y la mesa plegada para facilitar la evacuación ur-

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