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SEGURITECNIA Marzo 2017 7 Siendo impotante la rapidez en aprobar el Reglamento, lo es más que la calidad del trabajo esté a la altura de las expectativas ANA BORREDÁ R ecientemente, con ocasión de la reunión del Foro EFITEC, los representantes de la Administración informaron a los presentes del desarrollo de los trabajos que lleva a cabo el Ministerio del Interior para la elaboración del tan esperado Reglamento de Seguridad Privada. Ciertamente, la noticia, no por esperada menos de- seada, merece algunos comentarios. En primer lugar, llamar la atención sobre el equipo llamado a culminar esa asignatura pendiente. De nuevo, el comisario principal Esteban Gándara y el coronel César Álvarez, bajo la dirección del secretario general técnico del Ministerio, Juan Antonio Puigserver, y del vicesecretario, Antonio Cerrolaza, han asumido la responsabilidad de aterrizar en el Reglamento las expectativas generadas en la Ley 5/2014. La confianza en este equipo es máxima. Su trabajo es de sobra conocido y les avala su acreditada capacidad para diseñar un futuro prometedor para el sector de la seguridad privada; lo han hecho desde la Ley y a lo largo de su trabajo al frente de sus respectivos departamentos, con el apoyo de sus magníficos equipos. Nos felicitamos por su presen- cia porque somos plenamente conscientes del bagaje de experiencia y conocimiento que poseen, hasta el punto de poder afirmar sin temor a equivocarnos que sin ellos se habría perdido en gran parte, no sólo la visión global y de futuro, sino incluso la capaci- dad de alcanzar acuerdos en lo fundamental. En segundo lugar, la información facilitada da cuenta del alto ritmo que se ha impri- mido al trabajo del grupo, lo que indica que, tras casi dos años de demora, los nuevos responsables de Interior han sabido conectar con el clamor del sector y han decidido impulsar con firmeza esta pieza fundamental que faltaba en el puzle de la seguridad na- cional. Somos conscientes de que, precisamente por su trascendencia, la tramitación del Real Decreto será larga y complicada. No cabe hacerse ilusiones de que en breve lo veremos en el BOE; por el contrario, debemos prepararnos para esperar quizá más de un año su publicación. El propio vicesecretario expuso en el III Congreso Nacional de Seguridad Privada cómo una norma de esta naturaleza requería un largo plazo para completar su tramitación y hoy la situación política es más compleja. Pero, con ser importante la rapidez, lo es más que la calidad del trabajo esté a la altura de las expectativas: nuevos servicios, nuevas fórmulas de participación, mejor coordina- ción con la seguridad pública, más uniformidad en el bloque normativo de la seguridad, valor para lanzarse a soluciones imaginativas que potencien la lucha contra las malas prácticas, fórmulas más flexibles de control que, al mismo tiempo incrementen la fiabi- lidad de los servicios, prudencia para adentrarse en nuevos espacios sin perder el prag- matismo que siempre aconseja “menos es más…” He ahí algunos de los grandes retos de este Reglamento que nos hacen pensar que vivimos un momento histórico. Si la Ley de 1992, con su Reglamento de 1994, propicia- ron un desarrollo extraordinario del sector de la seguridad privada, considerado enton- ces básicamente como proveedor de servicios de vigilancia, no cabe duda de que la Ley de 2014, con este Reglamento lo pueden proyectar con plenas garantías hacia una posi- ción de proveedor de servicios integrales de seguridad, en los que la tecnología tendrá un papel protagonista ocupando el espacio que nuestra Estrategia Nacional de Seguri- dad le ha reservado y el servicio a España requiere. La capacidad del grupo que lo con- duce induce al optimismo y nos ponemos a su entera disposición, al igual que cada uno de los profesionales que lo integran, para aportar todo aquello que pueda resultar de utilidad en esta noble empresa. ¡¡MUCHA SUERTE!! El Reglamento se mueve Carta de la Directora “Ser lo que soy, no es nada sin la Seguridad” (Shakespeare)
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