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98 SEGURITECNIA Marzo 2017 Artículo Técnico como las estamos concibiendo, serán vehículos de transporte de líquidos fia- bles, robustos y mucho más económi- cos que cualquier otro sistema cono- cido hasta la fecha. Revolución agraria Para usarlo en fumigación y fertilización de cultivos, siguiendo el foco de la agri- cultura de precisión, el dron que esta- mos desarrollando cuenta con un depó- sito de cinco litros de diseño y fabrica- ción propios que impide el movimiento descontrolado del líquido en su interior. Además, lleva integrado un sistema de dispersión de líquido formado por seis toberas para pulverización o atomiza- ción, modificables en función del tipo de cultivo entre toberas de cono hueco, de cono lleno y planares. El sistema de control del dron puede ser manual o au- tomático en función de la necesidad y cuenta con un sistema GPS y un software para generación de rutas que optimiza los tiempos durante la operación. Un prototipo muy real El prototipo para extinción de incen- dios posee, como características más innovadoras, un sistema patentado de nebulización del agua que no requiere grupo de presurización auxiliar y que utiliza el chorro de aire de salida de los motores para nebulizar el agua y diri- gir el chorro húmedo resultante hacia el suelo. Gracias al sistema exclusivo de control magnético del nebulizado, tiene la capacidad de control sobre el tipo de nebulizado, la dirección y el volumen de emisión del agua, pudién- dose adaptar a la naturaleza del incen- dio y ser eficaz en diferentes condicio- nes. Asimismo, incorpora el manejo de sensores magnéticos, térmicos y de geolocalización para ser autónomo en vuelo y funcionamiento. El prototipo en que se está traba- jando tiene una capacidad de hasta 300 litros. Diseñado en una configu- ración de hexacóptero, es un apa- rato más compacto, estable y resis- tente al fallo que los vehículos tradi- cionales. A todas estas características hay que sumar una novedad funda- mental: la tecnología de “chorro diri- gido”, que le capacita para llegar di- rectamente al suelo aprovechando la depresión generada por los motores para crear ese chorro de aire con una alta humedad relativa capaz de dete- ner la combustión por sofocación de la llama. Con esta capacidad, el dron se convierte en un cortafuego en los incendios y evita su propagación, per- mitiendo colaborar activamente a hi- droaviones, helicópteros y otros me- dios de extinción. Además, ha sido dotado de cáma- ras térmicas y sistemas de navegación de última tecnología que envían da- tos en tiempo real desde el mismo lu- gar del incendio e informan de los as- pectos críticos relacionados con las ca- racterísticas del terreno, la localización, las condiciones atmosféricas y la in- tensidad del fuego. El análisis de estos datos permite tomar decisiones con- cretas en tiempo real, ajustadas a las condiciones que se presentan en un incendio forestal, para coordinar los A ctualmente, son muchas las aplicaciones que podemos ver en los vehículos aéreos no tripulados. Cada día alguien nos sor- prende con alguna nueva. Pero centré- monos en una que es especialmente interesante y útil: la lucha contra los in- cendios. Sólo en España se queman cada año más de 100.000 hectáreas de bosque, produciendo daños en el en- torno natural y un perjuicio económico a las poblaciones. Además, se registran accidentes durante las tareas de extin- ción que podrían ser evitados. La tendencia es utilizar drones, junto a infraestructuras terrestres y satélites, en tareas de vigilancia y detección precoz, de manera que los fuegos puedan ata- carse en estadios más tempranos gra- cias a la utilización de aeronaves tripula- das en remoto en las tareas de extinción. En un futuro no muy lejano, el ata- que de una línea de fuego será desde el aire con una bandada de drones cargados de líquidos extintores y di- rigidos en tropel a puntos que para otros aparatos serían peligrosos o de “no retorno”. España, probablemente por lo concienciados que estamos ante la problemática del fuego, se si- túa a la cabeza del desarrollo tecnoló- gico en lo que a los vuelos no tripula- dos se refiere. Hoy en día trabajamos con dos prototipos de características muy diferentes: uno enfocado a pres- tar soporte a la labor de extinción de incendios y otro que se dirige a los usos agrícolas. Las aeronaves tripuladas en remoto (RPA, por sus siglas en inglés), tal y No es nuevo que se utilicen vehículos aéreos para la descarga de líquidos en la extinción de incendios o como trata- miento agrícola. Pero la verdadera revolución llega con los vehículos pilotados en remoto. Ya no se trata sólo de vi- gilar o visualizar de forma pasiva desde el aire. Ahora, los drones son capaces de mucho más. Pablo Flores / CEO de Drone Hopper Vigilar, localizar, extinguir, escoltar y evacuar Todo en uno del futuro de la extinción de incendios

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