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7 SEGURITECNIA Abril 2017 Editorial “Ser lo que soy, no es nada sin la Seguridad” (Shakespeare) E l entorno en el que se mueven las empresas exige desde hace tiempo una evolución de la seguridad corporativa. Sin embargo, no todas las compañías están viendo esa necesidad o no han sido capaces de llevar a cabo los cambios que entraña el escenario actual. Las nuevas amenazas se suman a las tra- dicionales añadiendo cada vez mayor complejidad a la labor de gestión de riesgos, lo que exige una redefini- ción de los procesos, la estructura y la filosofía de los departamentos de seguridad. Pero la realidad es que la adaptación no sigue el mismo curso ni la misma velocidad en todas las organizaciones. Existen en la actualidad diversos modelos de seguridad corporativa válidos, pero también rasgos que deben ser comunes a todos ellos. Hablamos de que el enfoque integral (que ya es una premisa indiscutible) cale en toda la estructura del departamento, sin que la seguridad física y lógica estén separadas en silos distanciados, que la estructura sea flexible para adaptarse a las necesidades y los objetivos alineados con el negocio. Hablamos también de que se incorporen capacidades de resiliencia o la continuidad de negocio y se cuente con estándares y procedimientos novedosos. Apreciaciones a las que aluden frecuentemente los especialistas, pero que sin embargo no terminan de trasladarse en todos los casos. Esto sucede especialmente cuando nos referimos a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las ciberamenazas serán más peligrosas y sofisticadas cada vez, y podrán afectar también al “mundo físico” si no se ponen las barreras adecuadas. Por tanto, ya no se trata solo de proteger información y datos, sino incluso de neutralizar la capacidad de los ‘malos’ para trasladar sus ataques al entorno material. Más teniendo en cuenta que nos dirigimos hacia un mundo completamente conectado. Además de los aspectos organizativos y funcionales, los departamentos de seguridad corporativa deben cambiar también de mentalidad a la hora de adquirir sus recursos de seguridad. En los años de crisis ha predominado la contratación de soluciones y servicios tomando como criterio principal el precio y no la calidad del servicio. Ahora que la economía mejora, es necesario variar esa tendencia y apostar por propuestas de valor, que garanticen la capacidad y diligencia que exige un servicio de seguridad. Todas estas cuestiones han sido analizadas por varios especialistas en las páginas de este número de Seguritecnia . Quienes deseen conocer hacia dónde se dirige la seguridad corporativa en la actualidad pueden encontrar en sus artículos algunas de las principales calves de ese proceso de evolución. También para ello, CEUSS y Seguritecnia organizan, el 20 de abril, la jornada “Hacia un nuevo modelo de Seguridad Corporativa”, donde se abordarán los nuevos rasgos de esta disciplina. No dejen de asistir tampoco al tercer Seminario de Seguridad Internacional, que organizan ASIS España y la Fundación Borredá el 25 de mayo. En ambas jornadas encontrarán seguro las herramientas del cambio. S El nuevo modelo de seguridad corporativa Ahora que la economía mejora, es necesario apostar por propuestas de valor a la hora de adquirir soluciones y servicios de seguridad
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