seguritecnia 442

24 SEGURITECNIA Mayo 2017 Seguridad Portuaria H a pasado ya un año desde que abordamos, en el II Se- minario de Seguridad Por- tuaria, el tema de la necesaria armo- nización de los distintos planes que conforman el maremágnum de la se- guridad portuaria. Es de suponer que todas las administraciones involucra- das han ido realizando estudios y tra- bajos para resolver este puzle, pero hoy en día aún no tenemos nada concreto que haga vislumbrar una pronta solu- ción. El enemigo acecha cada vez más cerca, y puede producirse en cualquier momento algo que nos obligue a te- ner que reaccionar de forma instantá- nea, efectiva, coherente y coordinada. Tendremos que activar de golpe todos los “planes de seguridad” de todo tipo que hemos ido pergeñando a lo largo de los tiempos. Cada uno de ellos será, seguramente, casi perfecto; todos res- ponden a una necesidad perentoria; todos cumplen con los requisitos nor- mativos que impelieron su creación y todos tienen el derecho y la obliga- ción de existir. Los necesitamos a to- dos y cada uno de ellos. Pero ahora nos tenemos que preguntar: ¿qué pa- sará cuando se activen todos al mismo tiempo y se entrecrucen sus acciones?, ¿funcionará como un todo coherente o chocaremos y nos daremos coda- zos, saliendo atropelladamente ante un enemigo estupefacto? En cualquier caso, sería mejor hacer los deberes cuanto antes y que no nos coja el toro. Para estar preparados tendremos que enfrentarnos al problema y empezar a lidiar todos los toros que se nos pon- gan por delante. Me temo que no será uno solo, sino muchos y muy resabia- dos. Como primera aproximación, ten- dremos al menos que elegir los seis más bravos y dejar el resto para más adelante. Ahora se trata de decantarse por una corrida clásica con tres dies- tros repartiéndose dos toros cada uno o, como dice el subtítulo más arriba, en- cerrarse en la plaza uno solo para luchar contra los seis, y no de uno en uno sino los seis al tiempo. La primera opción es la más fácil, de hecho parece que ya se ha resuelto aceptablemente la armo- nización por parejas de los seis planes más relevantes: Plan de Protección de la Instalacio- nes Portuarias y Plan de Protección del Puerto. Plan de Autoprotección y Planes de Emergencia (interior y exterior). Plan de Seguridad del Operador y Pla- nes de Protección Específicos. Enrique Polanco / Socio director de Global Technology 4E Correlación de planes de seguridad portuarios Encerrado con seis toros

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz