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38 SEGURITECNIA Junio 2017 Seguridad en la Industria 360º Aeroespacial yDefensa meró las acciones desarrolladas por la empresa en los últimos meses dentro de su programa de protección de marca y producto. Entre ellas se encuentran in- vestigaciones policiales en curso en di- ferentes países, colaboración aduanera, acciones formativas, asistencia a ferias internacionales para vigilar que no se venden piezas falsas de la marca o la or- ganización de eventos con autoridades y otros agentes del sector para tratar la problemática. Al final, la conclusión a la que llegó Hernández es que “la lucha contra la falsificación es cosa de to- dos: autoridades, instituciones, fa- bricantes, consumidores…”. La compañía seguirá persi- guiendo el fraude y para ello, ade- más, seguirá dando pasos como reforzar su presencia en China o aumentar la colaboración pú- blico-privada con las autoridades. Así concluía también el Panel Security de las Jornada de Segu- ridad en la Industria 360º, al que siguieron otros dedicados a la ci- berseguridad, la protección con- tra incendios, los riesgos labora- les y la protección operacional (puede leer el desarrollo de esos bloques en las siguientes páginas). Quedó claro que las empresas in- dustriales tienen por delante todo un desafío para conseguir que sus procesos se adapten a la transfor- mación tecnológica, pero sobre todo a las amenazas que ésta trae consigo. S torización en Internet, colaboración en aduanas y monitorización en ferias. Además de seguir esas pautas, el grupo persigue las falsificaciones con medidas de carácter correctivo –por ejemplo, dificultando el diseño de una pieza para que sea más difícil copiarla– legal y judicial. “El objetivo es que nues- tros clientes no utilicen piezas que no sean apropiadas”, señaló el directivo. Como complemento a las palabras de Sánchez, Cristina Hernández , abo- gada de Servicios Legales de SEAT enu- Eso incluye medidas como “refor- zar las funciones de auditoría interna, de cumplimiento normativo y llevar a cabo una gestión efectiva y proac- tiva de los riesgos del negocio; revi- sar y mejorar los controles internos y programas antifraude en las áreas clave, o alcanzar altos niveles de inte- gridad empresarial mediante unas só- lidas prácticas de gobierno corpora- tivo, control interno y transparencia”, entre otros. Durante su intervención también ofreció datos estadísticos que indican que “las empresas cometen cada vez más delitos”, pero las denuncias que reciben las autoridades son “muy po- cas”. Según el ponente, se estima que solo el 13 por ciento de los fraudes se notifican a las autoridades. Antifalsificación Para cerrar el bloque dedicado a la se- guridad corporativa, Jean Sánchez , Ma- nager de Recambios y Accesorios de SEAT, abordó el problema de la falsifi- cación y explicó el modelo con el que la compañía automovilística lucha con- tra este tipo de fraude. Un problema que, como señaló el ponente, no solo afecta económicamente a las propias empresas sino “también a la sociedad en general en cuanto que se dejan de recibir impues- tos, genera pérdidas de empleo, etc.”. Además, representa un peli- gro de seguridad para las perso- nas puesto que se trata de piezas, en este caso, que pueden provo- car accidentes por tener la calidad necesaria. Frente a ello, Sánchez explicó que el Grupo Wolkswagen (al que pertenece SEAT) cuenta con un programa de protección de marca y antifalsificación iniciado hace un año, cuyo enfoque se centra en “trabajar en la lucha contra la co- pia de recambios y accesorios, así como la protección de derechos, patentes y diseño”. Dicho proceso se focaliza en cuatro áreas de ac- tuación, como son: investigación y vigilancia en los mercados, moni- SEAT mostró algunos ejemplos de las diferencias entre recambios originales y fraudulentos. Jean Sánchez (SEAT). Cristina Hernández (SEAT). 360º 360º
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